Bonanza de naranja en Yucatán

0

OXKUTZCAB.— Ante la escasez de naranja dulce en los mercados de esta ciudad, el precio de la caja de 20 kilos subió de $40 a $80 y los agricultores pronostican que continuará en aumento en las próximas semanas.

De acuerdo con los productores Juan Teh Cauich, Catalino Peraza Ku y Mariana Chan, la cosecha de la naranja dulce se iniciará en octubre o noviembre próximo, de modo que su escasez en los huertos motivará que suba de precio.

Ante esta situación, los citricultores esperan buenas ganancias y hay quienes aseguran que la caja del producto podría alcanzar los $200 este año.

Candelario Castillo Yah, también productor, detalla que la cosecha de naranja, en su variedad valenciana tardía, es la que se desplaza en los mercados.

El “dragón amarillo”

La bonanza de la naranja dulce data de 2014, según los campesinos, gracias a los insecticidas que se aplicaron en las 17,000 hectáreas de cultivos durante el combate al “dragón amarillo”, que con afectaron las cosechas.

Además, desde hace dos años los campesinos prefieren vender sus frutos en los mercados locales, en vez de llevarlos a la Juguera de Akil, donde les pagan menos por las frutas, señalan los productores consultados.

En los mercados de esta ciudad la naranja dulce se vende a $80 la caja de 20 kilogramos, y los frutos conocidos como “de segunda” se comercializan a $70.

A su vez el precio del limón persa oscila de $180 a $200 la caja de 20 kilos, y el de la toronja a $50.

Aunque el precio de limón persa bajará en breve, porque su demanda disminuye después de la Cuaresma pero se cosecha todo el año.

Diario Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.