Apicultores yucatecos consolidan primer embarque de miel a Alemania

0

Apicultores lograron captar 70 toneladas de miel para consolidar el primer embarque hacia Alemania, tras cuatro meses de baja producción, informó el presidente de Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa.

Refirió que en años anteriores los primeros embarques superaron las 100 toneladas, “pero este ha sido un año complicado para la producción de miel”, expuso en entrevista.

Por fortuna, consideró, la situación ha empezado a mejorar y ya inició el protocolo comercial para cerrar los convenios y definir el precio de venta del dulce yucateco en el mercado alemán, que es uno de los principales consumidores.

“Ya se había atrasado la primera colecta, pues la producción se colapsó por varios meses debido a bajas temperaturas que afectaron a las abejas y sus colmenas”, explicó.

Eso hizo que el ciclo productivo 2015-2016 tenga uno de los peores arranques en cuanto a captación de la miel, pues entre noviembre del año pasado y enero de este año, solo se había alcanzado una tonelada, recordó.

“La situación se puso complicada, pero la Secretaría de Desarrollo Rural estatal nos apoyó con azúcar para alimentar a las abejas, lo que permitió mejorar la generación de miel en las colmenas de los dos mil socios de la cooperativa”, apuntó.

Explicó que el precio del producto arranca con un pago de 32 pesos el kilogramo a los socios apicultores, pero conforme aumenten las exportaciones, el precio puede mejorar y hasta superar los 40 pesos en beneficio del productor.

El precio promedio de la tonelada en el mercado internacional oscila entre los tres mil dólares y cuatro mil dólares, según la oferta y la demanda, mencionó.

Comentó que a principios del ciclo productivo tenían una meta de captar más de dos mil toneladas, “pero la bajamos a mil porque el arranque ha sido muy complicado y será difícil alcanzarla, aunque se espera que las cosas mejoren en la temporada de lluvias”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.