Avicultores niegan prácticas monopólicas en el mercado de pollo

0

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) negó ocasionar o promover prácticas monopólicas absolutas en la venta de pollo en piezas en mercados y pollerías en el Distrito Federal y Zona Metropolitana, contrarias a lo que establece la Ley Federal de Competencia Económica.

La víspera, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que realizó un análisis ex post para medir los efectos causados por una colusión (práctica monopólica absoluta) en el mercado del pollo de la Ciudad de México, que habría causado daño a los consumidores por al menos 107 millones de pesos.

La Cofece expuso que durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009- los consumidores de pollo de la capital del país pagaron un sobreprecio de 32.4 por ciento, que se generó a partir de un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo en el precio de este producto.

Mencionó que el caso analizado consistió en la celebración de acuerdos e intercambio de información entre competidores – Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Ello, para establecer en diversos periodos, un precio uniforme en la venta del pollo, específicamente en mercados públicos y pollerías.

La Cofece señaló que esas acciones anularon el proceso de competencia e impidieron a los consumidores acceder a precios más bajos y generaron ganancias extraordinarias a los agentes económicos coludidos.

Por lo anterior, el Pleno de la Comisión resolvió, en octubre de 2013, imponer una multa total por 132 millones de pesos a los agentes económicos y personas físicas involucradas, además de ordenarles suprimir la práctica.

Ante ello, los sancionados acudieron al Poder Judicial para interponer, cada uno por su parte, juicios de amparo respecto a esta decisión, los cuales aún se encuentran pendientes de resolución definitiva.

En este contexto, la Unión Nacional de Avicultores expresó que si bien el asunto no ha sido definitivamente juzgado, niega haber propiciado o promovido dichas prácticas”.

Dijo que será respetuosa de los tiempos que conlleva el proceso legal en curso, y confió en que el Poder Judicial tomará una decisión apegada a derecho y con base en los argumentos y evidencias del expediente y no en elementos ajenos al mismo.

En ese sentido, la Unión pidió ser juzgada conforme y en estricto apego a los argumentos, legislación aplicable y pruebas existentes en el expediente.

Recordó que su objetivo es representar, participar y proponer, con un sentido de responsabilidad social, los intereses de la industria avícola nacional para promover condiciones óptimas, equitativas y sustentables que propicien su desarrollo.

El fomento del consumo de pollo en el mercado nacional es una de las múltiples actividades que lleva a cabo la UNA de manera permanente y con estricto apego a las leyes vigentes, reiteró.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.