Hay buen horizonte para la ganadería en México: Cházaro

0

El líder nacional de los ganaderos del país, Oswaldo Cházaro Montalvo, reveló aquí que esa actividad tiene buen horizonte pues se ha logrado un superávit en la balanza comercial, al exportarse un millón de cabezas de ganado y 180 mil toneladas de carne cortes; mientras que se redujo a una tercera parte la importación de carne.

Expuso que con la mejora del precio en el mercado de exportación y para el mercado interno, además del trabajo que se realiza en todos el país para la mejora genética, el cuidado de la sanidad, así como en ampliar infraestructura y mejores prácticas de zootecnia, contribuyen a ampliar la rentabilidad.

“El valor de las exportaciones ganaderas en el 2015 fue del orden de los 2 mil millones de dólares, solo superado por las exportaciones de tomate”, dijo al dimensionar la importancia del mercado de la carne de bovino en la economía nacional.

Esta situación se pulsa en Tamaulipas y en otras regiones del país, hay buen ánimo en los ganaderos por retener las vaquillas y adquirir mejores sementales para ampliar y mejorar el hato, con la finalidad de seguir produciendo más carne y de mejor calidad.

Reconoció el trabajo de los productores pecuarios que en alianza con las autoridades estatales como en Tamaulipas con el gobernador Egidio Torre Cantú, así como en sintonía con el Gobierno Federal a través de SAGARPA y su secretario José Calzada, realizan obras e infraestructura que impulsan productividad.

Puso el ejemplo del Complejo Ganadero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) que encabeza Homero García de la Llata y que con el respaldo del gobernador a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Delegación de SAGARPA, con un trabajo continuado de varios años, han hecho realidad todas las obras.

Cházaro Montalvo, dijo que la UGRT y el trabajo que realizan es ejemplo de armonía y trabajo en equipo que dan ejemplo nacional, por lo que debe seguirse por esa vía para enfrentar juntos los desafíos, potenciar las oportunidades, pues una de las principales fortalezas son sus mujeres y hombres que trabajan día con día por la ganadería.

Recordó que en un año de presupuestos ajustados para el Gobierno Federal desde la Cámara de Diputados se ha cuidado porque se mantengan y amplíen los recursos para programas prioritarios como la sanidad animal y en otros rubros, para que el campo siga siendo productivo, fuente empleo y desde ahí contribuir a mejorar las condiciones para recudir la inseguridad.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dijo que desde esa dirigencia y desde la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, seguirá velando porque los productores pecuarios dispongan de las mejores condiciones para la rentabilidad de la empresa ganadera.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.