Captación de IPR, afectada por precios y rendimiento

0

Guasave, Sinaloa.- Además del bajo ingreso que han registrado las arcas municipales por concepto de impuesto predial rústico por el bajo rendimiento en el cultivo de frijol, podría sumarse una disminución por el bajo precio que se perfila para la cosecha de maíz.

Arnoldo Ayón Bajo, representante del área de Ingresos, explicó que debido a que el impuesto se paga sobre precio base y el estímulo que recibe el productor no está gravado para efecto de impuesto, se estaría captando menos de lo estimado.

INGRESO

“El excedente de apoyo que da el gobierno federal ese no está gravado, se maneja entre dos mil 900 y tres mil pesos, ojalá sea más porque le va bien al productor y le va bien al municipio”, expuso.

Para este año se realizó una proyección de ingresos sobre un millón 125 toneladas a producir tentativamente a un precio de tres mil pesos, que dan un recurso por el orden de los 33 millones 753 mil pesos.

“NO SABEMOS CUÁNTO BAJARÍA HASTA QUE SE DEFINA CÓMO VA QUEDAR EL PRECIO OBJETIVO, QUE OJALÁ NO BAJARA DE LOS TRES MIL PESOS POR TONELADA PORQUE ES ASÍ COMO NOS BENEFICIA A NOSOTROS Y AL PRODUCTOR TAMBIÉN”, DIJO.

“De igual manera beneficiaría si hubiera un rendimiento mayor al estimado, yo tengo estimado sobre 10 toneladas por hectárea y ojalá también se mejore la producción y se va incrementar el impuesto a captar.”

Avance

Ayón Bajo mencionó que de las 20 mil 518 hectáreas que se llegaron a sembrar de frijol algunos tuvieron siniestros totales y parciales y de un promedio de cosecha de una tonelada y media por hectárea que se estimaba bajó a 600 kilos en algunos casos, lo que disminuyó el rendimiento y el ingreso estimado fue de cuatro millones 103 mil pesos por este cultivo.

De este recurso dijo que han captado alrededor de un millón 800 mil pesos y están en espera de dos millones más de cosechas realizadas en marzo.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.