Captura de mero en Yucatán con participación de 12 mil pescadores

0

Unos 12 mil pescadores iniciarán, a partir de este lunes, la captura del mero con una meta de producción de seis mil 600 toneladas, antes del fin de la temporada el 15 de diciembre próximo.

En entrevista, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, dijo que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, con sede en Sinaloa aceptó la propuesta de modificar la veda establecida este año que consideraba una prohibición de 60 días.

De tal forma que se dividió en dos etapas, una de 40 días de prohibición que concluye este día 14 y luego 20 días más de receso en la captura a partir del próximo 15 de diciembre, subrayó el líder pesquero.

La víspera se publicó en el Diario Oficial de la Federación el permiso de captura de la citada especie, del 14 de marzo al 15 de diciembre y del 16 de diciembre al 4 de enero, y el recurso estará nuevamente en inactividad en común acuerdo con los pescadores”, indicó.

De mañana al 15 de diciembre, la meta es alcanzar seis mil 500 toneladas de mero, pero es posible que, con base en un estudio del Instituto Nacional de Pesca, sean sólo cinco mil 500 toneladas lo que se permita captura.

Expuso que el producto ya empezaba a escasear debido a que es uno de los más demandados por los consumidores durante la Cuaresma y en algunos puntos ya se pagaba hasta 200 pesos por un kilogramo de mero.

Estimó que el precio empiece a bajar conforme avance la temporada de captura hasta colocarse en 60 pesos el kilogramo en tierra y 120 pesos promedio al público, aunque mucho depende de la demanda y de la disposición de la especie en el mercado local.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.