Científicos buscan frenar daños en plantas por hongos

0

Un grupo de especialistas realizan estudios de control biológico sobre la marchitez de las plantas causadas por los hongos con el uso de bacterias promotoras de crecimiento, con el fin de aumentar la producción en el campo.

El proyecto de los Miembros del Departamento de Parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), campus Saltillo, Coahuila, pretende dar un equilibrio con el medio ambiente para controlar las enfermedades de patógenos en la raíz de la planta.

Uno de los principales objetivos es aislar e identificar por medio de técnicas bioquímicas y moleculares bacterias del género Bacillus de diferentes estados de México Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Guerrero, entre otros.

Lo anterior podría controlar enfermedades causadas por Fusarium, Rhizoctonia, Phytophthora y otros hongos de suelo que ocasionan pudrición de la raíz, destacó el profesor del Departamento de Parasitología de la UAAAN, Francisco Daniel Hernández Castillo.

“Durante la investigación se obtuvo un cepario de organismos benéficos, se hizo la evaluación, una preselección y finalmente nos quedamos con algunos que tuvieran mayor efecto limitorio (contra hongos)”, comentó Hernández Castillo, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Pero con base en la literatura y por diversas fuentes, también sabíamos que algunos de estos microorganismos benéficos podían inducir promoción de crecimiento de la planta”, agregó.

Para determinar los efectos en el crecimiento y rendimiento de los cultivos, los investigadores observan en condiciones de invernadero y campo el resultado de tres cepas bacterianas del género Bacillus: amyloliquefaciens, licheniformis y subtilis, como agentes de biocontrol contra la marchitez o secadera de plantas en el cultivo de chile, melón, papa y tomate.

Durante los ensayos in vitro se observó que las bacterias del genero Bacillus inhiben alrededor de 50 por ciento del crecimiento micelial de los hongos señalados, destacó el investigador.

“El efecto promotor de producción de materia seca de raíz fue notablemente superior con la aplicación de cepas nativas de Bacillus, en comparación con el tratamiento químico y el testigo absoluto”, comentó.

“Alcanzando valores superiores a 200 por ciento más de biomasa radicular; la altura de planta se incrementa 28 y 35 por ciento y el rendimiento en valores es superior a 60 y 200 por ciento, respectivamente, en relación con el tratamiento químico y el testigo absoluto”, subrayó.

Sobre el futuro de la investigación, el doctor Hernández Castillo aseguró que este proyecto podría ser el futuro del manejo de las enfermedades, ayudaría a un control más eficiente de éstas y aumentaría la producción agrícola sin deterioro ambiental.

El investigador expuso que en la actualidad la UAAAN se encuentra en pláticas con universidades europeas para realizar trabajos conjuntos sobre el tema.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.