Ciudad de México produce miel por más de dos mil millones de pesos

0

En la Ciudad de México anualmente se elaboran 79 toneladas de miel con valor de dos mil millones 608 mil pesos, a pesar de carecer de las condiciones climatológicas para obtener una alta producción, resaltó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Destacó que para incentivar a este sector, que suma en la capital del país 274 unidades apícolas, el gobierno local apoya a los productores con capacitación, así como con financiamientos económico y en especie para sus proyectos.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, refirió que las 274 unidades apícolas que existen en la ciudad se ubican en las siete delegaciones rurales, siendo Milpa Alta la principal productora, con 28.5 toneladas anuales de miel, seguida de Xochimilco, con 27 toneladas.

En una visita a la empresa familiar Biomiel, ubicada en Xochimilco, el apicultor Horacio García, quien se inició en esta rama hace más de 20 años, señaló que todo comenzó como un pasatiempo, pues antes criaba guajolotes y ahora él se encarga de realizar los productos que comercializan la compañía.

Refirió que actualmente Biomiel exporta productos cosméticos a Estados Unidos y está probando innovar con cremas para labios, además de que vende en las distintas ferias organizadas por la Sederec y por internet.

En el recorrido por la zona de producción y transformación de miel, la familia García mostró la variedad de productos que elaboran con miel y propóleo, como jarabe, pomada, gomitas, jabón, crema, shampoo, desodorante y suplementos alimenticios.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.