Con planeación, innovación, especialización e inversión, el sector agroalimentario será más competitivo: José Calzada Rovirosa

0
  • El titular de la SAGARPA inauguró los trabajos del “Encuentro con líderes del sector agrícola; Planeación agrícola nacional”, en el que participan productores, proveedores, académicos y especialistas.
  • Las metas y alcances del foro se complementarán con las aportaciones de otros trabajos dirigidos al sector social de producción, a fin de aprovechar mejor el potencial del país: SAGARPA.

El Gobierno de la República tiene definido que es a través de la innovación, especialización e inversión como México logrará ser más competitivo en el sector agroalimentario, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Al inaugurar los trabajos del “Encuentro con líderes del sector agrícola; Planeación agrícola nacional”, el titular de la SAGARPA destacó que México hace bien su trabajo y es competitivo con los tratados internacionales más demandantes.

En referencia, resaltó que el año pasado se exportaron más de 26 mil 600 millones de dólares, de lo cual el 89 por ciento fue a Estados Unidos, esto es 60 millones por día de los 72 millones que se exportan al mundo.

Sin embargo, reconoció que estamos lejos del potencial como nación para producir en el campo, es por ello que estos encuentros son para definir aún más en que somos mejores y en esa línea fortalecer programas y objetivos.

Aseguró que este encuentro es fundamental y sus metas y alcances se complementarán con las aportaciones de otros trabajos dirigidos al sector social de producción, a fin de aprovechar el potencial del país y crecer de manera más equilibrada en beneficio de nuestra gente.

Señaló que para el país es importante la planeación, saber a dónde queremos ir con la opinión de académicos, especialistas, inversionistas, proveedores y productores, gente que conoce la materia.

“Hoy México ha venido creciendo de manera sostenida en el sector primario y agroindustrial, con ejemplos que son estandartes de la productividad nacional en muchos productos y obteniendo los primeros lugares a nivel mundial, acotó.

Puntualizó que hemos comprobado que somos buenos en la producción y exportación de hortalizas, y muy eficientes en agricultura protegida, ocupando el séptimo lugar en el mundo con más superficie de invernaderos (más de 25 mil hectáreas; así como productos tropicales de alta demanda en Europa y Estados Unidos ese es el camino, indicó.

En su intervención, el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, explicó que este encuentro con especialistas nacionales e internacionales, y líderes del sector agrícola busca fortalecer la estrategia de trabajo con la vinculación de otros grupos para conjuntar acciones y un mayor impulso a la productividad, competitividad, sustentabilidad, rentabilidad y seguridad alimentaria.

En módulos de trabajo, detalló, se trazarán líneas de acción con la aportación de todos los actores del sector agropecuario y pesquero para potenciar esquemas focalizados, por capacidad productiva, rotación de cultivos, mediante una evaluación de las regiones y los mercados, con una visión de largo plazo.

Subrayó que “el objetivo central es trabajar juntos por una visón del campo más productivo, a través de una planeación agrícola nacional por la que México debe transitar, con cambios sustentados en la plural y profesional, lejos de los cambios inerciales”.

En el evento participaron el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula; el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, y los presidentes de las Comisión de Agricultura del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez, y de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez.

Además de los titulares del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, y del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, así como el oficial mayor, Marcelo López Sánchez, y los coordinadores generales de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.