Cultivo de frambuesas beneficia a agricultores

0

IRAPUATO, Gto.- En los últimos años, Guanajuato se ha caracterizado por la producción de diversos cultivos con altos estándares de calidad que llaman la atención en el mercado internacional. Uno de ellos son las fresas de Irapuato, pero poco a poco, productores agrícolas también han optado por la siembra y cosecha de otro tipo de berries: las frambuesas.

Esta frutilla también ha encontrado en la zona de Irapuato, Salamanca y Abasolo las condiciones idóneas para su crecimiento y desarrollo, por lo cual ha llamado la atención de productores como Osmar Granados, quien este año es la primera vez que siembra este tipo de cultivo con muy buenos resultados hasta el momento.

“Antes sembrábamos otro tipo de cultivos como la hortalizas, es decir, cebolla y jitomates. Pero al ver la enorme oportunidad que representa sembrar frambuesa pues le entramos, sobre todo al ver que a otras personas también les ha ido bien y entonces un amigo y yo nos asociamos. Es la primera vez que sembramos frambuesa, la estamos conociendo pero aún así ya vemos que tendremos buenas expectativas”.

En Guanajuato el cultivo de la frambuesa es similar al de la fresa, es decir, a través de macrotúneles para lograr un crecimiento y desarrollo óptimo de acuerdo a los estándares de calidad internacional.

Los macrotúneles son similares a los invernaderos, es decir, una estructura que protege a los cultivos de las inclemencias del tiempo a través de la generación de microclimas que favorecen el desarrollo de las plantas y son parte de los apoyos que se otorgan en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

“Nos ha servido muchísimo lo que ha sido los macrotúneles y el riego por goteo, esto nos ha cambiado la manera de trabajar porque es una manera diferente de hacer agricultura. Antes sembraba otras cosas pero eran de más riesgo y ahora estamos contentos con la frambuesa”.

En relación a los apoyos que se han entregado a este tipo de proyectos, el titular de la SDAyR, Javier Usabiaga, explicó que en lo que va de la actual administración se han apoyado 350 hectáreas con una inversión de más de 91 millones de pesos en concurrencia con la SAGARPA y en beneficio de 384 productores.

“Tan sólo en el 2015 se beneficiaron a 52 productores con apoyos por más de 11 millones de pesos para instalar invernaderos o macrotúneles en 52.8 hectáreas”, mencionó.

Periódico Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.