Tlaxcala recupera terrenos de cultivo erosionado

0

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) implementó un programa para recuperar tierras de labor erosionadas en diversos municipios.

Ello, a través de la construcción de terrazas y ollas de agua, estas últimas son un especie de jagüey que capta agua de lluvia o es alimentado por presas cercanas, y con lo cual las tierras de cultivo pueden ser reactivadas.

En un comunicado, el organismo dedicado al fomento de la agricultura señaló que la olla de agua más reciente se construyó en la comunidad de Tizatlán, una de las 11 poblaciones del municipio de Tlaxcala, donde se pretenden cultivar diversos granos y árboles frutales.

“Para el mejoramiento de la producción agrícola, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) construyó una olla de agua en la comunidad de San Esteban Tizatlán, en la capital del estado, que permitirá la producción de cultivos de maíz y huertos frutales”, acotó la institución.

De esta manera, se busca “recuperar las tierras de labor mediante la roturación, construcción de terrazas y la cosecha de agua, a fin de que los productores del campo cuenten con las condiciones que les permitan producir más” y mejores cosechas.

Al respecto, Gustavo Vargas Farías, director de agricultura de la dependencia estatal, explicó que a través del programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), se contribuye a la recuperación de las tierras y el aprovechamiento sustentable del líquido.

Expuso que este tipo de programas impulsan la producción agrícola de la región y logran recuperar tierras que han sufrido erosión.

La obra beneficiará a familias campesinas de esa comunidad al dotarlos de agua para sus cultivos, sobre todo en temporada de estiaje, cuando escasea el vital líquido.

La obra, que también se ha implementado en la zona norte del estado, en municipios como Tlaxco, impulsará los cultivos de maíz y los huertas frutales que se producen en la zona, indica el escrito.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.