Durango dará los primeros pasos para la reconversión productiva en el campo

0

El titular en el estado, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Francisco Gamboa, reconoció que en la entidad se pasa una crisis de mercados por la sobreproducción de algunos tipos de productos, tales como el frijol, para la región de Los Llanos; y los forrajes, en La Laguna; aseveró que durante este 2016 se comenzará con la implementación de tres cultivos que entran en el modelo de agricultura por contrato y que permiten un mejor nivel de precios en la ley de la oferta y la demanda, estos serían: la cebada, que tiene un mercado cautivo a nivel nacional con la Cervecería Modelo; el maíz amarillo, que se destinaría a las cerca de 250 mil cabezas del proyecto de SuKarne; y el espárrago, que tiene un mercado internacional, que a pesar de ser un cultivo caro, ofrece una permanencia de hasta nueve años con cuatro cortes por cada uno de ellos, y la recuperación de la inversión se da en un año y medio.

El secretario estatal, precisó que en este tema se tienen que tomar las decisiones en base a las necesidades reales del mercado especifico que tiene cada uno de los productos agrícolas y en base a esto, decidir la reconversión productiva del estado y de cada una de sus regiones.

“Con esta apreciación, podemos decir que tenemos una gran oportunidad, que el proyecto en el ejido Lucero, de SuKarne, ha generado una necesidad de maíz amarillo de 200 mil toneladas para alimentar a sus casi 250 mil cabezas de ganado, es una oportunidad única para los agricultores”, destacó.

Dijo, que en el 2015 se comenzó en el municipio de Nuevo Ideal, con un total de 700 hectáreas y que se tuvieron bajo el esquema de agricultura por contrato, y para el 2016 se tiene planeado llegar a las 26 mil hectáreas en todo el estado, para responder a las necesidades de esta compañía en particular.

La cebada maltera, apuntó, que a nivel nacional se tiene una demanda por la Cervecería Modelo, líder mundial en la producción de cerveza; que sobrepasa las expectativas de producción nacional, y de ahí se vislumbra que se podrían llegar a las 30 mil hectáreas, que serían generadas por 20 mil agricultores.

“Ya a nivel estatal, estamos planeando el llegar en este 2016 a las 15 mil hectáreas, que si bien, no son una cantidad grande, ya sientan un precedente para que los agricultores consideren este cultivo como una opción viable por su demanda, precio y sobre todo, por la posibilidad de la generación de contratos que aseguran estos factores”, resaltó en este tema.

Precisó, que el último de los productos que se tiene planeado impulsar para este año, son los espárragos, que es un cultivo caro, y que se tienen que invertir en un paquete inicial, hasta los 125 mil pesos por hectárea, pero que permite el poder recuperar la inversión en un periodo de un año y medio; pero tiene una permanencia de nueve años con cuatro cortes por año.

“Éste, tiene un mercado global, se paga en dólares, hay empresas locales ya trabajándolo, y nuestro estado tiene un potencial muy importante para este tipo de cultivo y que representaría una mejora sustancial para los agricultores”, destacó.

Añadió, que la generación de ganancias es única entre los cultivos, y que tiene un mercado seguro dado que no sólo se comprime a lo nacional sino a lo internacional.

“Con estos cultivos, pretendemos dar los primeros pasos, más firmes, para que el campo de nuestro estado sea una de las potencias agrícolas, dado que cuentan con las bases para ello”, finalizó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.