Este año vislumbran buena cosecha de café en Chiapas

0

El director del Instituto del Café de Chiapas (Incafech), Jorge Baldemar Utrilla Robles, dio a conocer que para este año en el estado se pronostica alcanzar un millón 300 mil quintales de café; por medio de programas federales y estatales se aplicará en el sector poco más de 300 millones de pesos.

Confirmó que existen muy buenas expectativas en toda la cadena productiva en la que participan 180 mil productores; de ese universo, hay 37 mil mujeres jefas de familia cafeticultoras.

Reconoció la aportación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa; y del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la atención de la enfermedad, misma que se encuentra en etapa de control.

Desde octubre de 2015 se aplican por disposición de la Sagarpa y el Senasica, recursos federales por 80 millones de pesos en el estado para hacer frente a la roya. La presencia de esta enfermedad no ha disminuido en la superficie cultivada de poco más de 252 mil hectáreas en 89 municipios.

Se hizo un muestreo en los campos cafetaleros y a partir de la conclusión de las cosechas en este mes de marzo o abril, se intensificará la aplicación de insumos en una superficie determinada de 40 mil hectáreas.

Se han sembrado ya más de 100 millones de plantas; las que se introdujeron a los campos en el 2013 ya iniciaron sus pequeñas muestras de cosechas.

Utrilla Robles reiteró que ya hay producto en las nuevas plantaciones, aunque son plantas precoces de porte bajo y corresponden variedades alternativa como catimores, sarchimores, café castillo y oro azteca. “Tenemos que cuidar la calidad que exigen los mercados internacionales, se está realizando mejores labores culturales, la regulación de la sombra y se disminuye el hongo”, agregó.

En opinión del director del Incafech, en el esquema de atención integral a la cafeticultura, se aumenta la densidad de plantas por hectárea al pasar de mil o mil 500 a tres mil 333 plantas por hectáreas, en línea recta, y con ello alcanzar un aumento en la producción de 20 a 30 y 40 quintales por hectárea.

Se instalarán viveros en zonas estratégicas, se intensificará la producción y entrega de plántulas por etapas, la actividad es generadora de un sinnúmero de trabajo, los cafetales juegan un importante papel en la regulación de los ecosistemas, ayudan a la conservación de la flora y la fauna de la región, es una práctica agropecuaria no compleja que está en franca recuperación, concluyó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.