Gusano barrenador, plaga mortífera en Oaxaca

0

VILLA DE ZAACHILA, Oax.- La producción de nuez, que ha dado fama a esta municipalidad zapoteca de los Valles Centrales, ha empezado a ensombrecerse ante una nueva plaga, el gusano barrenador del tallo.

En los últimos cinco años, cientos de nogales se han infestado y por lo menos otros 30, han muerto.

“Es preocupante esta situación”, afirmó el director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento, Eulogio Cruz Juárez.

Además de esta plaga, el árbol también enfrenta los efectos del gusano barrenador de la nuez, de la liria, del pulgón y de la hormiga conocida como mordullo, así como el hongo tizón.

La plaga

El funcionario, ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, explicó que el gusano barrenador del tallo se introduce por el tronco o por las ramas, principalmente por la poda de manera irregular.

“Si las armas se cortan y no se sellan con pintura blanca de aceite o con cal, por ahí entran y terminan secando el árbol”, señaló.

Detalló que según un censo elaborado recientemente por la autoridad municipal para detener el robo de nuez, se tiene un registro preliminar de alrededor de mil nogales en la Villa de Zaachila y de esos, al menos 250 presentan el gusano barrenador del tallo.

“Es un problema grave porque se está incrementando año con año, en la medida que el productor no le da ningún tratamiento”, indicó.

Pues –asentó–, “el árbol se seca y se convierte en una fuente de reproducción masiva de la plaga”.

Mata decenas de árboles

Detalló que esta plaga apareció hace unos 10 años en este municipio, pero se incrementó en los últimos años, al grado de provocar la muerte de unos 30 árboles.

“Ese es el número (de árboles) que se sabe, pero creo que son más, sobre todo porque existen plantaciones viejas de hasta 100 años”, refirió.

Observó que el productor necesariamente debe derribar el árbol y trozar su tronco y ramas, para matar al gusano barrenador y así evitar la propagación.

“Cuando se hacen los cortes, salen los gusanos y larvas, y así se pueden matar”, indicó.

Mientras que de manera preventiva, agregó, el productor necesita hacer aplicaciones de los hongos Beauveria Bassiana y Metarhizium, para controlar biológicamente al gusano barrenador.

“Esos hongos se comen literalmente a la plaga”, agregó.

Precisó que el gusano barrenador del tallo impide la absorción de agua y nutrientes y como consecuencia el árbol se debilita y disminuye la producción.

“Si no se atiende a tiempo, el nogal se muere, no hay de otra”, remarcó.

Desciende producción de nogales

Cruz Juárez dijo que si bien no se tiene una estimación de los daños provocados, el gusano barrenador del tallo ocasiona un descenso en la producción.

“Un nogal tiene un rendimiento de cinco costales con más o menos cinco mil nueces al año y si tiene la plaga, seguramente no será el mismo número porque la plaga origina una disminución en la producción”, indicó.

Ante esta situación, dijo que la autoridad municipal solicitará la colaboración del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la el tratamiento de la plaga y así evitar mayores daños a las plantaciones de nogal.

“Este nogal ya tiene muchos años, desde que mi abuelo estaba soltero ya estaba. Él tiene 80 años, entonces imagínense cuántos años debe tener. Y sí, cuando tiene plaga, como ahora la liria, no da nuez. Se tiene que quitar para que dé. Aunque puede estar enfermo de otra cosa, pero no hemos curado el árbol porque no sabemos”.

La plaga

El gusano barrenador de la nuez Acrobasis nuxvorella es la principal plaga que ataca al cultivo del nogal en la región norte de Coahuila y otras regiones nogaleras de México y Estados Unidos y generalmente se presenta todos los años en todas las regiones.

Los huevecillos de este insecto son blancos y miden aproximadamente 0.5 mm. La larva es de color verde olivo y mide de 1.0 a 1.5 cm. La pupa es una pequeña cápsula de color café rojiza, de 1.0 a 1.5 cm de longitud y es prácticamente inmóvil. La palomilla es de color gris pálido y mide de 8 a 10 mm, en las alas delanteras poseen una línea de escamas oscuras que cruzan el ala a un tercio de la base.

Pasa el invierno en la base de las yemas como larva parcialmente desarrollada. Al inicio de la brotación, emerge del hibernáculo y se alimenta barrenando los brotes tiernos, completa su período larval y camina hacia las ramas con corteza rugosa para convertirse en pupa y permanecer en ese estadio durante 210 unidades calor. Se presentan tres generaciones al año. La larva barrena la base de la nuez en desarrollo; penetra para alimentarse de la parte interna y llega a consumir varias nueces. Los niveles de daño llegan a ser hasta de 80 por ciento, disminuyendo severamente el rendimiento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.