México pedirá a OMC arbitraje en disputa con Costa Rica por aguacate

0

México pedirá un arbitraje en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para revertir la decisión de Costa Rica de suspender en 2015 las importaciones de aguacate mexicano, al considerar que ese país incumplió los protocolos de intercambio de información.

El secretario mexicano de Agricultura, José Calzada, declaró a los medios que había informado de ello a su homólogo costarricense, Luis Felipe Arauz, en una reunión celebrada en el marco de la XXXIV Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe en la capital mexicana.

“Hemos argumentado que acudiremos a los paneles arbitrales internacionales en el seno de la OMC porque consideramos (…) que los protocolos de intercambio de información para la exportación de aguacate mexicano a Costa Rica no se cumplieron”, señaló.

“Allí hay una diferencia con Costa Rica que tiene que ver con ese producto, mas no con todo lo demás, y eso lo dejamos muy claro”, afirmó tras recordar que el año pasado ambos países tuvieron un intercambio de productos agroalimentarios de 250 millones de dólares.

El ministro dijo estar seguro de que se llegará a “una solución ya sea bilateral” o bien “con un árbitro internacional que le dé la razón” a alguna de las partes.
Destacó que México “es el principal productor y exportador de aguacate del mundo”, con casi 2.000 millones de dólares al año.

“Consideramos que tenemos la razón porque nuestros productores lo hacen con cuidado, (…) con una gran selección de los productos y siempre estamos dejando satisfechos a los consumidores prácticamente en todo el mundo”, aseveró.

El 5 de mayo de 2015, Costa Rica suspendió las importaciones del aguacate hass de ocho países, de los cuales México es el mayor proveedor, por el riesgo de ingreso de la plaga “sunblotch” o mancha de sol.

Según datos de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México, de las 15.000 toneladas de aguacate hass que se consumen cada año en el país centroamericano, 12.000 provienen de México, un negocio de 50 millones de dólares anuales.

De acuerdo con la cámara, desde hace 20 años Costa Rica importa esta fruta desde México, nunca ha existido problema alguno y la restricción no tiene sustento.

El Gobierno de Costa Rica ha señalado que la restricción es justificada y ha instado a la población a consumir más aguacate local.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.