Participa Sagarpa en análisis de iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca para prohibir prácticas de “aleteo” en captura de tiburón

0

Realizan “Análisis de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformulan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para la protección de tiburón”.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) impulsa una discusión informada de la iniciativa en la que se propone introducir la figura jurídica de “aleteo” para prohibir y sancionar su práctica en la pesca de tiburón.

Lo anterior se expuso durante la reunión de trabajo legislativo “Análisis de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformulan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para la protección de tiburón”.

Por instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, la CONAPESCA trabaja coordinadamente con las comisiones de Pesca y Acuacultura de las cámaras de Senadores y Diputados, autoridades y productores, en el fortalecimiento de la normatividad pesquera y acuícola del país para inducir el aprovechamiento sostenible de las especies, afirmó jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de este organismo, Rigoberto García Soto.

Subrayó que en el desarrollo de la pesca de tiburones en México, se cuenta con un marco regulatorio a partir de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Además, actualmente se revisa la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, Pesca responsable de tiburones y rayas, así como las especificaciones para su aprovechamiento integral, refirió el funcionario de la CONAPESCA.

“En México no se practica el ‘aleteo’ en la pesquería de tiburones y si se llega a presentar se trata de una circunstancia aislada y reprobable que se tiene que sancionar”, apuntó el directivo en el encuentro organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura de la LXIII Legislatura del Senado de la República.

¿Por qué no hay “aleteo” (práctica de cortar sólo las aletas del tiburón) en México? Porque, a diferencia de otras naciones, en nuestro país se aprovecha todo el cuerpo (excepto vísceras) de estos organismos, cuya carne se vende en presentaciones de fresco, congelado y seco-salado, a precios accesibles, abundó García Soto.

Adicionalmente, citó, se desarrolla el aprovechamiento ecoturístico y comercial de los elasmobranquios, con actividades recreativas de buceo con tiburones o recorridos marinos a puntos de encuentros de estas especies.

Detalló que la pesca de tiburones y rayas es una importante actividad del sector desde el punto de vista económico, alimentario y social. Además, dijo, en las actividades conexas se generan empleos indirectos en la fabricación, venta y reparación de embarcaciones y motores, así como en la distribución de materiales e insumos.

En la pesquería de tiburón más del 90 por ciento de la producción se destina al consumo nacional y 55 mil familias dependen directamente de esta actividad, en la que operan alrededor de 300 embarcaciones mayores –sujetas a una serie de estrictos controles que comprenden permisos, avisos de arribo y sistema de monitoreo satelital, entre otros— y aproximadamente 10 mil embarcaciones menores especializadas.

Participaron en la reunión de trabajo el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Ernesto Ruffo Appel, y los senadores Francisco Salvador López Brito y Jorge Aréchiga Ávila.

Por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el coordinador del Programa de Pelágicos Mayores del Pacífico, CRIP Mazatlán, Sinaloa, David Corro Espinosa, y el responsable del Programa Tiburón del CRIP de Veracruz, Jorge Luis Oviedo Pérez.

Además, el responsable del Laboratorio de Ecología Pesquera del CICESE, Ensenada, Baja California, Oscar Sosa Nishizaki, y por las organizaciones Center for Biological Diversity, Alejandro Olivera Bonilla, y Costa Salvaje, Eduardo Nájera Hilman, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.