Pronostican recuperación del trigo en el Yaqui

0

Un rendimiento de 6.15 toneladas por hectárea se pronostica para el trigo establecido en el Valle del Yaqui, superior a las 5.2 toneladas por hectárea que fue el promedio del ciclo 2014-2015, según estimaciones del Inifap.

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) en esta zona agrícola, expresó que un factor favorable es, además de la sanidad de las plantas en casi toda la extensión sembrada, el clima que ayudó a que el cereal acumulara las horas frío necesarias.

“Las horas frío que se han acumulado este año han sido mucho mejores que en los últimos dos años y por eso el pronóstico de investigadores del Inifap de 6.15 toneladas por hectárea”, manifestó Alejandro Suárez Beltrán.

El rendimiento que se estima para este año, estimó, estaría cercano al promedio histórico de la región, que es de 6.2 toneladas por hectárea, aunque ahora el problema podría ser el precio, al estar bajo a nivel internacional.

En promedio el trigo ha acumulado en el ciclo actual 500 horas frío de las 600 que requiere la planta para un crecimiento óptimo, por lo que se considera pudiera acumularlas al inicio de la cosecha que se estima dé inicio para el 24 de abril.

Actualmente, detalló el especialista, se tienen 8 mil hectáreas en madurez fisiológica, en grano masozo 30 mil hectáreas, 64 mil hectáreas en grano lechoso y en formación de grano 46 mil hectáreas del cereal.

“Prácticamente en el 65% de la superficie sembrada ya está el grano formado, lo comento porque si hay vientos esas espigas ya pesan y con un trigo pesado y condiciones de viento puede ocurrir un acame de las plantas”, destacó.

Respecto a las enfermedades del trigo, indicó que la mayoría de la superficie está sembrada con la variedad Cirno, la cual es resistente a la roya de la hoja que es la más preocupante, por encima de la roya amarilla.

Expuso que hubo presencia de pulgones pero no de una forma masiva que pudieran significar un problema para la producción y aún con ello productores y técnicos realizaron aplicaciones cuando no era necesario.

“Entonces es un ciclo que ya está por salir”, apuntó Suárez Beltrán, “esperemos que sea sin sobresaltos”.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.