Reporte del USDA: nada nuevo y maíz levanta

0

El pasado miércoles, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) emitió su reporte sobre oferta y demanda al mes de marzo, donde los participantes del mercado tenían la expectativa de que quizá en éste el USDA daría mayor luz sobre las acción de precios en los días por venir

Sin embargo, apenas le movió a las cifras en los reportes a nivel mundial, mientras que a los de Estados Unidos los dejó prácticamente sin cambios, dejando tanto a alcistas como bajistas sin espacio para maniobrar; a pesar de esto, el balance semanal terminó siendo positivo para maíz.

Pero vayamos a los números: en el caso de maíz a nivel mundial, el USDA sacó las tijeras para recortar los inventarios iniciales en 1.07 millones de toneladas y los estimados de producción en apenas 440,000 toneladas para dejar la oferta total en 1,174.75 millones de toneladas; es decir, 1.51 millones menos que en el reporte anterior. Por el lado del consumo, le incrementó 330,000 toneladas para ubicarlas en 967.78 millones de toneladas y arrojar un estimado de inventarios finales de 206.97 millones, 1.84 millones por debajo de reporte anterior y 2.11 millones por debajo de lo que esperaba el mercado; sin embargo, cabe destacar que a pesar de que en este ciclo se tuvo una producción menor que la del ciclo anterior en 40.04 millones de toneladas, los inventarios finales de este ciclo versus el 2014-2015 son 1.86 millones de toneladas superiores, lo cual se explica en mayor medida por una reducción en el consumo.

A nivel Estados Unidos, el USDA no le movió nada a los números con respecto a los del reporte del mes pasado, dejando la oferta total en 390.72 millones de toneladas, el consumo en 344.06 y los inventarios finales en 46.66 millones de toneladas versus 47.09 millones que esperaba el consenso del mercado, por lo que podríamos catalogar el reporte actual de neutral en términos de precios; sin embargo, vale la pena destacar que a pesar de haberse sembrado para este ciclo prácticamente 1 millón de hectáreas menos que el ciclo anterior, y haberse producido 15.62 millones de toneladas menos, los inventarios finales estimados para este ciclo son 2.69 millones de toneladas por encima del ciclo anterior. La razón, una vez más, la caída en el consumo.

A lo anterior se suma que el USDA tampoco le movió a las expectativas de producción de maíz de Brasil y Argentina.

Al final del día, el maíz cerró con utilidades en el balance semanal de 1.44% por el dato de exportaciones semanales publicado el jueves, el cual las ubicó en 1.19 millones de toneladas; sin embargo, no hay que perder de vista que en cuanto los precios se ponen buenos, los productores aprovechan para vender.

Por lo pronto, es importante destacar que del pasado 13 de julio a la fecha, el maíz al plazo de julio 2016, que es el que utilizan nuestros productores para cubrir el ciclo OI, ha perdido 21.45% o 39.66 dólares/tonelada.

Con lo anterior, no queda duda que la tendencia del maíz ha sido a la baja, de manera escalonada como ya les habíamos comentado en este espacio, pero a la baja. Grano hay mucho y la demanda no ha ayudado.

A partir de ahora, habrá que estar muy pendientes del reporte sobre inventarios trimestrales al 1 de marzo y al reporte sobre intenciones de siembras, los cuales serán publicados por el USDA el próximo 31 de marzo.

Adicionalmente, hay que seguir vigilantes de la situación económica de los países asiáticos y las medidas que sigan para reactivar sus economías, hay que darle estrecho seguimiento a la política monetaria del BCE y de la Fed y como éstas impactan al precio del dólar, que hoy le han hecho perder competitividad frente a los granos de Argentina y Brasil, y por supuesto, a los precios del petróleo.

Hay muchos fierros en la lumbre y la volatilidad seguirá al tope, ¡por lo que las alzas pueden ser buenas oportunidades para tomar coberturas!

¿Tú ya te cubriste?

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.