Temen perder henequenales en Yucatán

0

MOTUL.— Urge que el gobierno del Estado tome cartas en el asunto de la enfermedad que tienen el henequén, de lo contrario la inversión realizada no servirá de nada, expusieron productores de este municipio.

Bernardino Martín Chan, presidente de la Asociación Autónoma de Parcelarios de Yucatán; Manuel Polanco Toledo, en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y Rubén Guerrero, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), visitaron plantaciones de Telchac Pueblo y detectaron que la pudrición del cogollo afecta los cultivos de henequén en producción y decadencia y tiene en jaque a productores de la zona.

José Enrique Noh Tzab, veterano henequenero, dijo que la pudrición del cogollo no es una enfermedad nueva en la planta.

—Al principio se vio como algo normal en los henequenales que están en decadencia, pero ahora que afecta a los que está en producción, está grave —destacó.

—No se le dio importancia al principio porque la planta ya estaba de salida, pero ahora que ataca a las que están por producir y en producción, se debe hacer algo de inmediato porque de lo contrario todo el esfuerzo y la inversión que ya se hicieron se irán a la basura.

—El actual gobierno del Estado ya le invirtió fuerte al fomento de nuevas siembras y para mantener lo que se tiene, pero esta enfermedad puede devastar lo que se ha logrado —alertó Noh Tzab.

Miguel Torres Puc indicó que como productor se tiene el temor de perder lo que se logró con mucho esfuerzo y sacrificio “cuando no se ganaba mucho y se continuaba trabajándolo, y ahora que ya se gana un poco más es necesario que se haga algo para evitar perderlo”.

—Por cada hectárea se pierden las plantas; aunque se resiembran, los tiempos de producción se atrasan al no lograr las cosechas esperadas —expuso Torres Puc.

—En cada hectárea se invierten poco más de $20,000 entre productor y los apoyos del gobierno del Estado, por lo que pedimos que se busque una solución a este problema que se vive —abundó el productor de Motul.— Mauricio Can Tec

DiariodeYucatan

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.