Uso del clembuterol podría generar crisis en la ganadería de Tierra Caliente

0

Huetamo, Michoacán.- En el año del 2009 un artículo escrito por Ernesto Alvear Herrera y publicado en la revista Voces de Tierra Caliente señalaba con precisión que el clembuterol era una sustancia que incrementa la masa muscular, reduce la grasa e impacta los aparatos respiratorio y circulatorio del organismo que lo consume.

Además es un anabólico que se usa como broncodilatador en problemas respiratorios de personas asmáticas.

Dada su virtud de dilatador se utiliza en la engorda de becerros, como promotor de crecimiento, pues fomenta la formación de carne, a partir de la acumulación hídrica a nivel celular que produce hipertrofia o malformación del músculo.

En un principio fue bien visto su uso para alimentar ganado y así garantizar su crecimiento y por lo tanto una mejor venta, dado que mejora el rendimiento de la carne en tres o cuatro unidades porcentuales, es decir, de 27 a 30 kilos más de agua a precio de carne. Al popularizarse se comprobaron efectos secundarios en el consumidor, causando intoxicaciones agudas como taquicardia y arritmia en el corazón.

En la actualidad, el problema del clembuterol es una amenaza para la población, y se ha optado por evitar hablar del tema, aunque el uso de esta sustancia persista entre los ganaderos.

Su uso es un riesgo e implica serios cargos que la ley establece como cubrir 200 mil salarios mínimos, unos ocho millones de pesos o pena corporal de hasta ocho años a quien transporte, almacene o use clembuterol en la carne que comercializa, además de que son acciones tipificadas como delito federal.

Por lo pronto, frente a los problemas que enfrenta la ganadería de Tierra Caliente, los precios de la carne se han disparado en el mercado, resulta que ganaderos que acuden a vender sus reses en la Asociación Ganadera Local descuentan el precio del equivalente del kilo de hígado de la res, ya que éste no se recomienda para su comercialización.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.