Dan la certificación nacional a semilla del habanero Mayapán

0

Luego del proceso de experimentación, ayer recibió su certificación la semilla de chile habanero mejorada de la variedad Mayapán, elaborada por el Inifap, y con ello finalizó el proyecto para producirla para los productores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, informó Manuel Jesús Zavala León, investigador del Inifap.

Añadió que la investigación se realizó con recursos propios del Inifap.

Indicó que con la certificación hecha por por el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, los productores ya pueden aprovechar de las bondades de esta variedad de chile habanero.

—Con los propósitos de cubrir la demanda que existe en el mercado y de impulsar la innovación, el Inifab puso en marcha la investigación con la transferencia de tecnología, mediante parcelas demostrativas en diferentes zonas y se obtuvo excelentes resultados —resumió.

—Ante eso hoy (por ayer) se certifican 8.5 kilos de semilla de chile habanero de la variedad Mayapán, que son 57 sobres con 150 gramos de semilla que da para una hectárea de cultivo, que si se toma un promedio de 25 toneladas por hectárea se habla de 1,425 toneladas de chile.

—Se obtienen plantas uniformes porque se garantiza de un 90 a 95% de germinación de las semillas que se adquieran en el Inifap, aunque la actual producción ya está comprometida.

—Cada sobre tiene un costo de $3,100 y tiene 150 gramos, o sea, 25,000 semillas para sembrar la hectárea, que produce 25 toneladas si se usa con un paquete tecnológico con riego, fertilizante y control de plagas, entre otras cosas, ya que con la técnica del temporal no se tendrá ese resultado.

—Si alguna empresa está interesada en producir esta semilla se puede hacer un convenio de colaboración con el Inifap para compartir las regalías, debido a que el Estado requiere cada ciclo de cultivo plántulas para 189 hectáreas.

—Aunque se maneje el promedio de 25 toneladas de hectárea, los resultados de producción arrojan que es de 30 a 35 toneladas por hectárea porque el cultivo está adaptada a las condiciones de la parcela local.

—Mayapán es una variedad de polinización libre, la cual se obtuvo al final del proceso de mejoramiento de la línea PRH 20 ACC, está registrada con el número CHL-009- 170908 en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales.

—Esta variedad produce frutos de color verde esmeralda y de color naranja cuando madura.

—La floración se inicia a partir de los 80-85 días después de la siembra y la cosecha a 120-125 días posteriores a la siembra.

—El rendimiento de la variedad es de 30 toneladas por hectárea a campo abierto. Es un material que puede ser utilizado para consumo en fresco y para la industria.

Ricardo Cutz Balam, productor de Suma de Hidalgo, a su vez dijo que se llevará tres sobres y que adquirir la semilla certificada es garantía de que se tendrá una buena producción.

—Hay que aprovechar lo que hoy produce el Inifap —expresó.

En la investigación participaron Felipe de Jesús Tut Pech, Manuel Zavala León, Felipe Santamaría Basulto, y Jorge Vivas Rodríguez, jefe de la unidad del Inifap Mocochá.— Mauricio Can Tec

De un vistazo

Ya en el Catálogo Nacional

Mayapán es una variedad de polinización libre, la cual se obtuvo al final del proceso de mejoramiento de la línea PRH 20 ACC, y está registrada con el número CHL-009- 170908 en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, expresó ayer Manuel Jesús Zavala León, investigador del Inifap.

Chiles de color naranja

Esta variedad produce frutos de color verde esmeralda y de color naranja cuando madura, indicó.

Floración y cosecha

“La floración se inicia a partir de los 80-85 días después de la siembra y la cosecha a 120-125 días posteriores a la siembra”.

Rendimiento a cielo abierto

“El rendimiento de la variedad es de 30 toneladas por hectárea a campo abierto”.

Para casas o industrias

“Es un material que puede ser utilizado para consumo en fresco y para la industria”.

Diario Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.