Destruyen 18 hectáreas de sorgo para evitar el pulgón amarillo

0

VILLAGRÁN, Gto.- Josefina Adame Rodríguez, Enrique Prieto Adame y José Concepción Martínez Gallegos, son los tres primeros productores de sorgo que han accedido de manera voluntaria a destruir sus siembras al haber sembrado de manera temprana, en conjunto suman 18 hectáreas las que se han destruido en Villagrán.

El delegado de la Sagarpa en el estado, Víctor Hugo Pineda Martínez, en rueda de prensa en conjunto con la autoridad estatal, dio a conocer que se comenzó con la campaña de destrucción voluntaria de siembras de sorgo tempranas para evitar la proliferación del pulgón amarillo.

“Queremos que sea una acción voluntaria la de los campesinos, que se den cuenta del problema que se genera con la siembra temprana de sorgo, hay que acatar las fechas de siembra que indican que es a partir del 15 de abril cuando se debe de iniciar a sembrar para evitar los brotes e infestación del pulgón”, relató el delegado federal.

Josefina Adame Rodríguez con cinco hectáreas, Enrique Prieto Adame con ocho y José Concepción Martínez Gallegos con cinco hectáreas sembradas de sorgo, señalaron que están conscientes de que debe de apoyarse el tema de la siembra con tiempos, “sembramos desde febrero, por ahí del 14-15, y no sabíamos que había fechas establecidas, y si empecé a ver algunos pulgones en mi sorgo, por eso mejor así que se destruya”, dijo la señora Josefina Adame.

En total los tres productores recibieron del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural 137 mil 990 pesos, que es el equivalente a lo invertido en insumos para sembrar.

Víctor Higo Pineda, pidió a los agricultores sorgueros del estado que se acojan a las fechas de siembra, “vemos como el último recurso el tema de la destrucción, esperamos que sea la conciencia de los campesinos la que prive y se inicie la siembra en las fechas establecidas por Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que es quien regula estos temas, y encomiar el esfuerzo y apoyo del estado para que estas personas no se queden sin el apoyo para volver a sembrar si así lo desean”.

Por parte del gobierno del estado, se refrendó el compromiso del secretario Javier Usabiaga para evitar que se vuelva a dar una infestación de pulgón amarillo en el estado, recuperando los niveles de producción, los que disminuyeron hasta en un 40% el año anterior a causa de esta plaga.

 

Periódico Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.