Estados se unen para combatir plagas

0

Durango .- Los gobiernos de Coahuila y Durango homologarán esfuerzos para la implementación de acciones fitosanitarias, a fin de impulsar el programa para la erradicación de las plagas del picudo y el gusano rosado del cultivo del algodón en la Comarca Lagunera.

Para esto, se invertirán entre ambas entidades un total de 42 millones de pesos, provenientes de las arcas federales, estatales y una parte de los mismos productores de la región.

Lo más importante de este acuerdo es que se logre la coordinación entre ambos estados y los municipios laguneros de cada uno de ellos, ya que anteriormente no se hacía y al no existir divisiones más que de tipo político, las plagas se podían trasladar de un lugar a otros cuando las prácticas fitosanitarias no eran adecuadas, informó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la región, Sergio Galindo Fierro.

“Hace algunas semanas, los gobernadores se reunieron con los presidentes de las juntas locales de sanidad, la Sagarpa y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), exponiéndoles la necesidad de erradicar las plagas del algodón en la región”, indicó el funcionario.

La aplicación del recurso se realizará a través de las juntas locales de sanidad de cada municipio de Coahuila y Durango, pero trabajando coordinadamente en las acciones en espera de mejores resultados.

Por ultimo, dijo que se necesita todo el apoyo y compromiso de todos los actores en ambas entidades.

Erradicación

Fortalecerán acciones contra el picudo y gusano rosado:

  • Estas plagas ya han sido erradicadas en la mayor parte del territorio nacional.
  • La USDA indicó que debe erradicarse de manera definitiva esta plaga.
  • Se deberán realizar acciones consensuadas y coordinadas entre los dos estados.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.