Fortaleza de la ganadería, resultado de un trabajo conjunto entre los actores del sector

0
  • Esto se debe al talento, a la decisión, a la vocación, al compromiso de los mismos productores, pero también al acompañamiento de otros gremios como el de los veterinarios.

Con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, clausuró el Congreso Internacional de la Carne 2016, que tuvo como eje temático la “Integración del Sector Pecuario” como generador de proteína animal.

En su mensaje, el funcionario federal destacó que este sector es cada vez más robusto y dinámico, debido a la decidida participación de las instituciones públicas y privadas para que sea una actividad relevante para la economía nacional.

La carne mexicana, remarcó, se encuentra ya en más de 15 países del mundo y es altamente cotizada por su calidad, sanidad e inocuidad.

Agregó que ante el amplio espectro que tiene la producción de proteína animal para la alimentación, concurren en esta actividad muchas dependencias como las secretarías de Economía (SE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Gurría Treviño dijo también que ahora se concretan muchos de los lineamientos que se habían planteado los engordadores desde hace varios años, en temas como la salud animal y medicina preventiva, por lo que destacó la labor de quienes complementan esta actividad productiva.

Todos juntos hacemos que este sector sea una fortaleza y ahora la ganadería es una actividad exportadora, que involucra temas complejos de tipo fiscal, cambio climático y bienestar animal, que son enfrentados junto con la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) que ha sabido responder con éxito a esos retos.

Remarcó que esto se debe al talento, a la decisión, a la vocación, al compromiso de los mismos productores y al acompañamiento de otros gremios como el de los veterinarios, que dirige Luis Osorio Chong.

Durante el evento también se realizó el cambio de mesa directiva de la AMEG, en donde con la representación del Secretario José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería tomó la protesta a la nueva dirigencia encabezada por Juan José Córdoba Herrero.

El presidente saliente de AMEG, Yamil García Kuri, recordó que de acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el 2050 habrá en el mundo más de nueve mil millones de habitantes, es decir, 30 por ciento más.

Es por ello que, añadió, América Latina está llamada a ser la despensa del mundo, ya que cuenta con un tercio de los recursos de agua y posee una cuarta parte de las tierras agrícolas del mundo

En el encuentro se firmó además un convenio de colaboración entre la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México y el Instituto Mexicano de Medicina Veterinaria y Zootecnista, que tiene como propósito promover la vinculación académica, capacitación, gestión, asesoría e investigación, en beneficio de todos los agremiados de las instituciones.

A este evento asistieron el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo, y los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz; de la Unión Nacional de Ovinocultores Juan de Dios Arteaga Castelán, y del Consejo Nacional de Caprinocultores, Alejandro Carlos Torres Domínguez, así como el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán, y el ex presidente de la AMEG, Juan Barrio Aguirre, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.