Observan reducción en precios del frijol

0

Durango.- La falta de una estrategia conjunta entre los acopiadores, aunada al incremento de los volúmenes de importación de frijol de Estados Unidos, ha originado una disminución de 1 a 1.50 pesos en los precios del frijol pinto en los últimos dos meses, advirtió Roberto Delgado Gallegos, consultor de Mercados Agrícolas.

El expertos añadió que la estrategia de algunos acopiadores y líderes campesinos de crear una percepción en el mercado sobre una “caída drástica en los rendimientos” provocó un efecto positivo y tendencia alcista en el precio al productor del frijol pinto durante los meses de noviembre a febrero, hasta alcanzar un precio de 14 pesos por kilo.

Sin embargo, subrayó, esta manipulación a la baja en las cifras de producción también ha tenido un impacto negativo para algunos productores que no vendieron a tiempo y para los acopiadores, ya que la Secretaría de Economía, al enterarse de una supuesta menor producción, activó e incrementó el cupo especial de 100 mil a 150 mil toneladas para importar frijol de otros países como Argentina y China.

COMERCIALIZACIÓN

Por esta situación, dijo Delgado Gallegos, al cerrarse el esquema de acopio de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), los intermediarios, acopiadores y productores grandes empezaron a vender su producto.

No obstante, señaló, muchos empacadores dejaron de comprar frijol nacional y optaron por el pinto americano que registraba un precio más competitivo y esto ha creado una sobreoferta en el mercado que ha traído como consecuencia una caída en el precio de esta variedad.

Costo atractivo

Actualmente el frijol Pinto Saltillo registra un precio de 14 pesos por kilo, puesto en la Central de Abastos de la Ciudad de México, que empieza a ser atractivo para los compradores, informó Roberto Delgado Gallegos.

Considerando que, a mitad de año, los importadores de México empiezan a reducir sus compras de frijol pinto de Estados Unidos porque el grano se empieza a oxidar, por el tiempo de almacenamiento, y tomando en cuenta que el precio del frijol azufrado se ha disparado hasta el nivel de los 26.50 por kilo puesto en la Ciudad de México, es muy probable que en los siguientes meses el precio del frijol Pinto Saltillo se empiece a recuperar, aunque esta posible tendencia también dependerá de la estrategia de venta y administración de inventarios que implementen los acopiadores de Chihuahua y Durango, para no sobreofertar el mercado, expuso.

Una situación favorable para el mercado nacional es que, hasta el momento, los importadores de frijol no han utilizado el cupo especial de 150 mil toneladas.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.