Oportunidad para quienes ofrezcan 20 ton semanales de limón en Yucatán

0

Personal del departamento de Desarrollo Rural realizó en días pasados un recorrido en las unidades de producción agrícola con un empresario de Austin, Texas, interesado en conocer la calidad de los cítricos y buscar acuerdos para exportar limón persa a los Estados Unidos.

Manuel Ucán Ballote, director de Desarrollo Rural municipal, informó que en el recorrido también estuvo Luis Salvador Verduzco Alvarado, enlace de la empacadora Eywa Alimentos.

Dijo que desde la segunda quincena de marzo el empresario de Estados Unidos está interesado en adquirir el limón persa local para comercializarlo en el vecino país del norte.

Su visita fue para constatar la calidad del cítrico y saber si se cuenta con suficiente producto para garantizar el abasto.

Personal de Desarrollo Rural conforma una lista de productores que quieran comercializar sus frutos. Uno de los requisitos para participar es producir unas 20 toneladas a la semana.

Actualmente el cítrico tienen buena demanda en los diferentes mercados del país y en Estados Unidos, pues el kilo se cotiza por arriba de los $40 y la caja de 20 kilos en los mercados locales se vende hasta en $500.

Ucán Ballote señaló que los interesados en el cítrico están dispuestos a pagar un precio justo a los campesinos y comprarían hasta en la época en que el limón abunda en los plantíos.

Se dispara el precio

Como publicamos, la escasez del cítrico, debido a la falta de lluvias, disparó hace poco el precio del kilo de 35 a 40 pesos en el mercado local.

Los pocos campesinos que aún pueden cosechar limón persa están de plácemes e incluso esperan que este año su precio alcance los $800 la caja de 20 kilos en los mercados de Oxkutzcab, como sucedió en 2013 y 2014. Consideran posible esto si las empacadoras que funcionan en el sur del Estado continúan enviando el fruto a los Estados Unidos.

Dada la demanda del limón y su escasez en el mercado, los campesinos rebuscan los frutos en sus huertos para cubrir los pedidos.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.