Cultivan en primaria productos vegetales

0

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Los niños de la escuela primaria Juan de la Barrera, cultivan productos comestibles a través del método hidroponía o agricultura hidropónica, es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Los alumnos ya han cosechado 60 cebollas, rábanos, lechuga orejona, ajos, cilantro, acelgas, entre otros productos alimenticios frescos de la cosecha a la mesa.

La palabra hidroponía proviene del griego (hidro) agua, y (ponía) labor o trabajo, las raíces de la planta reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para su desarrollo.

El cultivo puede crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte o inactivo, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Jorge Romero, el maestro de talleres es un técnico agropecuario, informó que el resultado es muy bueno en todos los aspectos, los alimentos y sobre todo el entusiasmo de los niños.

La iniciativa fue del director de la escuela Abdiel Aguirre, seguro de la importancia de la hidroponía y la gran respuesta de los niños.

La hidroponía es también una técnica estándar en la investigación biológica y en la educación, y un popular pasatiempo, hoy en día, esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas.

Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos, con esa técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.

Dijo Jorge Romero, que la idea es que los niños aprendan hacerlo, lo esencial de la vida son los alimentos, mucho comemos y poco producimos.

Por lo que como escuela fomentan el cultivo en los niños, luego que es la edad para aprender, con resultados mejores que en los adultos que en ocasiones poco aprenden.

Los sustratos minerales son los que sirven de suelo a la planta en donde el agua se acumula y perdura por más tiempo esa humedad lo que favorece al cultivo.

Esa base puede ser perlitas, musgos, la fibra de coco, luego que los alimentos de la planta se hacen con nutrientes, en realidad no se ocupa tierra, está diseñada para huerto urbano, en la ciudad, se puede hacer en la terraza.

Las cajas de unicel recicladas sirven para separar los cultivos y colocar las semillas para poner los minerales que tienen una duración de más de diez años, además de cultivar para su hogar lo puede vender.

Los niños están enamorados del proyecto, lo cuidan y antes de terminar el ciclo escolar en los seis primeros meses tienen en sus manos su producto y eso los llena de alegría.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.