Pescadores suspenden captura de mero por frente frío en Yucatán

0

Unos 12 mil pescadores suspendieron la captura del mero por las afectaciones causadas por el paso del frente frío número 52, que obligó a cerrar la navegación, informó el comisionado estatal de Pesca y Acuacultura, Delfín Quezada Domínguez.

En entrevista, precisó que la Capitanía del Puerto de Progreso notificó a los pescadores del cierre de la navegación marítima por la presencia de un “norte”.

Recordó que estos fenómenos inician en octubre y terminan en mayo, y cada año, en promedio, unos 40 de éstos impactan al estado, “algunos son fuertes, lo que paraliza varias semanas las actividades pesqueras, otros sólo afectan la pesca algunos días”.

Mientras se reanudan las actividades, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que aprovecharán para apoyar a los pescadores en el mantenimiento de sus lanchas y artes de pesca, incluso en casos extremos sustituir sus equipos.

“Queremos apoyar a los pescadores para que le den mantenimiento a sus motores ya sean fuera de borda o los que van bajo el agua, de esta manera se busca reducir en un gran porcentaje las fallas mecánicas que presentan las lanchas ribereñas”, explicó.

Comentó que analizan los recursos que podrían invertir en este proyecto en beneficio para el mayor número de pescadores, pues la idea es que cuando el motor no tenga reparación, dotarlos de uno nuevo.

Indicó que actualmente hay unas cinco mil 500 lanchas ribereñas en todo el litoral yucateco, por lo que un cálculo preliminar indica que tendrían que ejercerse unos 15 millones de pesos o un poco más, y serían recursos tanto federales como estatales.

ntx

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.