Podría escasear semilla de frijol

0

Durango.- Considerando que muchos productores de frijol vendieron toda o la mayor parte de su cosecha que obtuvieron en el pasado ciclo agrícola, debido al precio de hasta 14 pesos por kilogramo, se prevé que se registre escasez de semilla para la siembra de este año, por lo que se espera el apoyo de los gobiernos Estatal y Federal.

Así lo expuso el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, Ramón Hernández Cisneros, tras enfatizar: “Ese va ser un factor que nos va a afectar, aunque el Gobernador hizo, hace unos días, el anuncio de que habrá apoyo con semilla. Ojalá que en su momento se les dé ese apoyo a los campesinos”.

Asimismo, reiteró que, efectivamente, debido a la poca disponibilidad, se contempla que se registre escasez de semilla para la siembra de frijol, precisamente porque una cantidad importante de productores del mencionado grano vendieron la totalidad, en muchos casos, de su cosecha, aprovechando el precio histórico que se estuvo pagando por parte de los acopiadores.

No obstante esta situación, el funcionario municipal se mostró optimista al indicar que se espera que el Gobierno Estatal no abandone a los campesinos y les apoye con la semilla de frijol que se requiere para la siembra en el actual ciclo agrícola primavera-verano.

Interrogado sobre si no se percibe incertidumbre y desesperación entre los campesinos de Guadalupe Victoria en torno a la probable escasez de semilla para sacar adelante sus parcelas, Hernández Cisneros insistió en que existe confianza en que el Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), les respalde en ese sentido.

Una prueba de ello, dijo, es que, en esta misma semana, se apoyó a más de dos mil 137 productores con el seguro agrícola catastrófico que se gestionó en el año 2015, lo que representó un beneficio de casi dos mil pesos de manera individual para los campesinos favorecidos que se encontraban inscritos en dicho programa.

Los recursos económicos que se erogaron a través de ese esquema, puntualizó, ascendieron a poco más de cuatro millones de pesos en la región llanera, de ahí que el ánimo de los productores agrícolas cambió favorablemente, por lo que esperan contar con la semilla de frijol suficiente para cultivar alrededor de 25 mil hectáreas de este grano, luego de que históricamente se había trabajo en una superficie aproximada de 30 mil a 35 mil hectáreas.

14 Les pagaron por kilo el frijol a los campesinos el año pasado.

2 MIL PESOS

Recibieron los productores de frijol por el seguro catastrófico.25

MIL HA. Podrían cultivarse de frijol este año en Guadalupe Victoria.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.