Recuperan casi mil cabezas de ganado en poco más de un año

0

Chihuahua.- Del 2015 a la fecha fueron recuperadas casi mil cabezas de ganado en la zona centro del estado, de cientos que fueron robadas en ese tiempo y otras que corresponden a años atrás.

La Unidad Especial de la Fiscalía General que se formó en el combate a este delito opera en municipios como Manuel Benavides, Coyame, Aldama, Chihuahua, Satevó, General Trías, Julimes, Rosales, Meoqui, Delicias, Saucillo, Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos.

Febrero del pasado año marcó la estadística como el mes con más aseguramiento de ganado: 456 cabezas recuperadas en seguimiento a investigaciones y operativos.

El segundo más elevado fue julio, con 211 animales, localizados en diferentes puntos del estado.

La Unidad de Robo de Ganado de la Zona Centro cuenta con dos oficinas, una en la ciudad de Chihuahua y la otra en Delicias, a efecto de tener un acercamiento más directo con los productores.

Mantienen comunicación y coordinación con el Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural para que las investigaciones se desarrollen, debido a la información que ellos poseen, tales como: Registros de los fierros de herrar, censos ganaderos, registros de la Unidad de Producción Pecuaria y prestador de servicios ganaderos.

Una parte importante es que tienen acceso a la base de datos de los aretes Siiniga, que permiten bloquear la movilización, venta y el sacrificio de ganado reportado como robado, una herramienta muy útil para rastrear las reses sustraídas, según los datos que proporcionó la Fiscalía.

En febrero del año próximo pasado, dándole seguimiento al reporte de tres vaquillas robadas en el municipio de Aldama, se localizaron gracias al reporte que tenían los aretes cuando se pretendía realizar los trámites de exportación sobre las mismas, ubicándolas en un predio del municipio de Rosales, lugar donde se ejecutó una orden de cateo. Dentro de dicho predio, además de las vacas reportadas como robadas, localizaron múltiples cabezas con irregularidades, las cuales no pudieron ser subsanadas por el propietario, y hasta este momento se encuentran aseguradas.

Otro asunto relevante en el que se aseguran varias cabezas de ganado, mediante la obtención de una orden de cateo, fue en una propiedad ubicada en el municipio de Satevó, donde se encontraron 10 vacas reportadas como robadas de otro rancho, también del mismo municipio. Se obtuvo información en el sentido de que en el rancho cateado trabajaba un hermano del vaquero donde se suscitó el robo, siendo por eso el motivo que se ingresó a dicho predio.

La Unidad Investigadora mencionó que el evento que tuvo mucha difusión fue el robo suscitado en los corrales del Complejo Palomas de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, donde un comando armado sustrajo 80 cabezas de ganado, las cuales fueron sustraídas del estado hacia Durango. Se formó un equipo de búsqueda de elementos ministeriales, donde inspectores de ganadería encontraron a la persona que realizó el robo cuando circulaba todavía el tráiler en que movilizaban el ganado, a quien se le impuso una pena de 12 años de prisión, además de que se recuperó la totalidad del ganado robado.

Ante el cuestionamiento sobre la zona que más abarca la unidad especial, la Fiscalía mencionó que se cubre principalmente la zona centro del Estado, pero el personal apoya las unidades restantes. Un ejemplo de ello sucedió en julio del año pasado, cuando se acudió a Ciudad Juárez con la finalidad de apoyar al grupo de esa ciudad, toda vez que detuvieron a un grupo de personas que acaban de sustraer 20 cabezas de ganado. De las investigaciones se derivó que tenían bastante tiempo realizando dicha conducta; depositaban el ganado en un predio cerca del Valle de Juárez, donde se realizó un cateo y aseguraron alrededor de 224 cabezas de ganado robado.

En otra colaboración con la zona norte se acudió al poblado de San Buenaventura, donde se realizó un cateo a un predio. De las investigaciones se logró saber que ahí se encontraba ganado robado y se aseguraron 83 cabezas.

Ante la contingencia que se vivió en el 2011 por los becerros positivos a tuberculosis en los Estados Unidos, que trajo como consecuencia que se bajara el estatus sanitario de acreditado modificado a acreditado condicionado, en colaboración con el Poder Legislativo, se crearon los tipos penales para cuidar la movilización del ganado, tanto el nacido en el estado como el que viene en tránsito, creándose el tipo penal que atenta en contra del desarrollo zoosanitario del estado.

En coordinación con el Departamento de Ganadería y con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, así como de las volantas de la UGRCh, se trabajó ante la nueva visita del personal del Departamento de Alimentos de Estados Unidos, donde verificaron las condiciones de trazabilidad y manejo del ganado, especialmente en las zonas B, y se obtuvo de nueva cuenta el estatus de acreditado modificado.

Las acciones que se realizaron fueron encaminadas para tal fin, especialmente las movilizaciones de las zonas B hacia las zonas A, lo que está prohibido, y al detectarse dichas circunstancias se hicieron marcajes del ganado que pretendían hacer para exportación para consumo nacional.

Omnia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.