“Sinaloa más allá del mar, es más que mariscos”

0

Los Mochis, Sinaloa.- Desde los 16 años de edad, Raúl Soto empezó su carrera como chef profesional. Es orgullosamente mochitense, pero radica en Los Cabos.

Actualmente tiene 26 años de edad y se consolida como uno de los mejores chefs del país. El 2015 obtuvo el primer lugar como cocinero del año en la región noroeste de México. Ha cocinado para importantes empresarios como Michael Saul Dell, fundador y director ejecutivo de Dell Inc., uno de los principales vendedores de computadoras en el mundo.
Sinaloa más allá del mar.

El día de ayer, Raúl Soto impartió en el CIE la conferencia: “Sinaloa más allá del mar”, en el taller Raíces Gastronómicas del Norte 2016, donde platicó para EL DEBATE la importancia de que el estado empiece a ser proveedor y no solo consumidor de productos gastronómicos, ya que cuenta con suficiente materia prima que puede utilizar a su favor.

Recalcó que uno de los principales retos que tienen los chefs sinaloenses es que a Sinaloa no solo se le conozca por sus exquisitos mariscos, sino por la extensa variedad de su cocina, sobre todo, la que está muy escondida en la zona serrana.

“Principalmente, lo que queremos es involucrar a la gente y llevarla más allá del mar. Básicamente, cuando hablamos del estado fuera o en otros países, nos tienen catalogados como los mejores en mariscos, pero en Sinaloa tenemos una gastronomía muy escondida en la parte del monte, en las zonas rurales. Cuando decimos Sinaloa más allá del mar es para romper esos paradigmas y esa etiqueta que tenemos del mejor marisco, pues nos olvidamos de los quesos, de los panes, de las conservas y de otros productos que hacen más rica nuestra gastronomía todavía”, comentó Raúl Soto.

La molienda.

El reconocido chef mencionó que una de las riquezas gastronómicas de las que puede presumir Sinaloa es de sus famosas moliendas, a través de las cuales se elaboran distintos productos tradicionales.

“Viene gente de muchas partes de México y Estados Unidos a esta gran ceremonia, a este ritual que es la molienda de la caña de azúcar, para extraer esta joya, el dulce de la melcocha”, expuso.

Agregó que algunos platillos elaborados de mariscos como el famoso ‘aguachile’ tuvo su origen en la sierra.

“El aguachile como tal, lo que es el agua con chile chiltepín molido, sal, limón, tomate, cebolla y cilantro, surge en la parte de la sierra de Sinaloa y la gente de aquellos lugares rurales lo acompañan con tamales. Se lleva a las costas, se le agregan mariscos y es el símbolo de la cocina sinaloense. Pero no quitamos el dedo del renglón, que lo estamos trayendo del monte, es el chiltepín”.

Destacó que también con otros frutos del monte como el papache, la igualama y la pitahaya se pueden elaborar dulces o mermeladas.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.