Suspenden apoyo a productores de maíz

0

Tamaulipas.- Agricultores de la región norte de la entidad manifestaron su descontento hacia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) luego que les fuera notificado que no se les pagará durante este año el subsidio de mil 500 pesos por tonelada de maíz amarillo que produzcan.

Así lo dio a conocer Agustín Hernández, presidente de la unión agrícola regional del norte (UARN), y recordó que existe un convenio firmado en el que la instancia federal se compromete a pagar el subsidio de inducción a la siembra del grano citado.

Aunque dice, que el documento todavía tiene vigencia en el 2016 desde hace ocho días la referida dependencia federal envió un oficio informándoles que por falta de recursos ya no apoyara el programa de inducción.

Y eso les trae mucha molestia porque el convenio signado era para tres años y la Sagarpa lo cancela unilateralmente en el último año, “lo grave, y lo que más molesta, es que el aviso lo hizo la dependencia federal cuando ya los agricultores habían sembrado 104 mil hectáreas de maíz amarillo que van a generar entre 500 mil y 600 mil tonelada”.

Y dice que les hubieran avisado desde antes que empezara el ciclo otoño-invierno para que no sembrarán el grano citado, pero les avisan hasta ahora cuando ya están cerca de levantar la cosecha.

El incumplimiento del convenio afectará severamente a cientos de agricultores porque no recibirán el pago de mil 500 pesos por tonelada producida.

Por ello, dijo, la organización está buscando un acercamiento con los responsables de la Sagarpa, para negociar una alternativa que reduzca el daño económico a los productores.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.