Urgen productores ajuste al precio del sorgo

0

Cd. Victoria, Tamps.- De acuerdo a la opinión de los representantes de los diferentes comités municipales de la zona norte de Tamaulipas urge un ajuste al precio del sorgo por tonelada, para lo que será el próximo proceso de cosechas del actual ciclo primavera-verano, sobre todo ahora cuando las perspectivas de producción son un tanto halagadoras al registrase una buena humedad en los cultivos.

Jorge Camorlinga Guerra, secretario de organización de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos en Tamaulipas, señaló, que lo preocupante para sus compañeros es que no se vislumbra el fin de la situación a corto plazo, por lo cual tendrán que actuar con inteligencia para aminorar el impacto de los bajos precios en el grano rojo.

Y es que también de acuerdo al panorama que se está mostrando en los costos del grano a futuro, estos no tienden a mejorar, en tanto no cambien las condiciones de cosechas que se esperan actualmente.

Y señala que actualmente la tonelada de este grano se adquiere por debajo de su precio normal en los Estados Unidos, y está a la baja debido a la enorme superficie que también se está sembrando en ese país.

En Tamaulipas de acuerdo a reportes alrededor de 35 mil productores siembran el sorgo en el norte de la entidad dentro del ciclo agrícola primavera – verano, de los cuales esta vez arriba del 80 por ciento de los mismos lograron terminar con estos trabajos, pues aún existen algunos productores que cambiaron a otro tipo de siembra, pero ello fue en baja proporción es decir el sorgo continua siendo el cultivo que predomina en la zona norte de Tamaulipas.

“Aun y con ello sentimos que si es bueno hacer cambios, pero bueno esto será en forma lenta porque todavía compañeros del sector social está más encaminado en el cultivo de sorgo, por su bajo costo en el proceso de la producción, pues su inversión es menor en comparación a otros cultivos que requieren de más gastos, pero al hacer cambio en uso de suelo se necesita contar con más ingresos, si se están dando estos cambios pero creo que van en menor escala”, concluyo.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.