Viven de la fresa

0

Guanajuato.- Los macrotúneles de cultivo de fresa se han vuelto una opción de empleo en las zonas rurales.

Trabajadores estiman que para ellos es un privilegio el que existan estas fuentes de empleo, lo que les evita emigrar a Estados Unidos en busca del sueño americano.

En un recorrido de amExpress por los esos plantíos en el municipio, se pudo platicar con varios de los trabajadores, que de manera anónima, externaron sus puntos de vista.

Comentaron que su jornada laboral inicia a las 6:30 de la mañana ya que la entrada al área de trabajo es a las 7:20.

Ellos perciben un sueldo de 150 pesos por 4 horas y si trabajan unos minutos más pasados de dicha jornada, les ofrecen 180 pesos, de tal suerte que por semana perciben alrededor de 780 pesos.

Dijeron que entre la jornada toman media hora para almorzar y aprovechan para descansar.

Indicaron que cuando se empaca la fresa para ser enviada a California, Estados Unidos, se trabaja de una manera, y cuando es a botes se lleva a las congeladoras a Zamora.

Una parte de los empleados trabaja en lo que es la cosecha, en tanto que otros trabajan de planta todos los días, cuidando los plantíos, regándolos y fumigándolos, quitar la hoja seca de la fresa para que siga produciendo fruto y así como acomodar los hules de los túneles que se caen o amarrarlos.

Externaron que falta un promedio de mes y medio para que se termine el periodo de cosecha y una parte de la gente que labora en esta actividad se quedará sin trabajo, en tanto vuelvan a producir las plantas.

A pesar de esto, reconocieron que esto ayuda a las personas que no se van a Estados Unidos, puesto que no cuentan con papeles y cruzar de ilegales les representa una fuerte inversión y peligro.

Algunos empleados expusieron que no hay muchas opciones de empleo en la ciudad y para la gente del medio rural, “este trabajo es perfecto”.

Remarcaron que en la gran mayoría de los empleos de los que hay vacante en la zona urbana, les piden prepa y por lo tanto esto les reduce las oportunidades.

Cabe señalar, que entre los trabajadores del campo hay una considerable cantidad de jóvenes que estudian una carrera y acuden a estas jornadas para ayudarse en sus estudios.

Terminaron señalando que es un trabajo digno y honrado y que es un placer el trabajar viendo producir la tierra, además de reconocer que son bien tratados por sus patrones.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.