Agricultores preocupados, no hay precio fijo para trigo

0

SALAMANCA, Gto.- En la víspera de cosechar 400 mil toneladas de trigo, los agricultores están preocupados porque no tienen precio fijo para éste grano. “Se nos aseguró que el precio piso, o precio objetivo sería de 4 mil 227 pesos, por tonelada, pero la realidad es que apenas están pagando los 3 mil 800 pesos, cuando bien nos va”, aseguró Héctor Ortega Razo, secretario de comercialización y cosechas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el estado.

Esta situación podría ser aprovechada por los acaparadores, que les piden dejar el grano en las bodegas, porque no hay precio fijo y, “los agricultores tenemos que dejar el grano porque no tenemos opción y lo peor del caso es que nadie ha dicho nada al respecto, lo que habla del abandono en el que se encuentra el sector campesino”.

El dirigente campesino realizó un llamado al gobierno federal para que intervenga, para que no se deje solo al campo, “porque de lo contrario estas 400 mil toneladas de trigo, estarán llenando las bodegas de los acaparadores, eso les conviene a ellos; aprovecharan y tendrán ganancias de pescadores. Estará pasando lo mismo que el maíz, pagan a 3 mil 700 la toneladas, es de decir a 3.7 pesos el kilo y con ese kilo obtienen kilo y medio de tortillas; y el pueblo compra el kilo de tortillas en 14 pesos y en el caso del trigo está pasando lo mismo”.

“Los agricultores no sabemos qué secretaría esté autorizando las importaciones de trigo para cubrir la demanda, mientras los productores locales como en el caso de Guanajuato están sufriendo un robo en despoblado, con la justificación de la oferta y la demanda y la bolsa de Chicago, pero la realidad es que el gobierno federal debería intervenir y por lo menos hacer que los compradores paguen el precio piso, el precio que habían acordado, el precio de 4 mil 227pesos2, señaló.

“Hoy nadie dice nada del precio del trigo, todos están callados, y eso indica que están dejando solos a los agricultores” señaló Ortega Razo.

“Este precio, que estamos pidiendo se respete, se acordó desde el año pasado, cuando un grupo de agricultores estuvieron en la Cámara de Diputados, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario; en ese tiempo el dólar estaba en 13.80 pesos; hoy que el dólar rebasa los 18 pesos, debe ser más caro traer trigo de otros países, por eso es justo que a los productores se les pague un precio adecuado” dijo.

“Los productores de trigo en este momento estamos a la deriva, pese a que el país es deficitario en unas 5 millones de toneladas de trigo; los legisladores, el gobierno o alguien hace algo, para que se compre el precio objetivo, el precio piso de los 4 mil 227 pesos, y solo dicen que no hay precio que se rige por la oferta y la demanda y eso solo lo utilizan cuando les conviene. Hoy nadie dice nada del precio del trigo, todos están callados, y eso indica que están dejando solos a los agricultores”, concluyó.

Periodico Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.