Cae producción de miel en Yucatán

0

Calotmul.- La prolongada sequía ya comienza a causar estragos a la apicultura en la zona, pues productores reportan una drástica disminución en la producción y en el precio de la miel, de hasta 10 pesos, en comparación con el año pasado.

José Braga Cimé, apicultor de Tahcabo que vende su miel a la nueva fábrica que está en Calotmul, confirma que la falta de lluvias está perjudicando a todo el sector.

“No estamos cosechando como deberíamos porque no hay floración para las abejas; la situación cada vez está más difícil, con trabajo se llena un botellón de miel” expresa Braga Cimé.

Señala que sólo en Calotmul hay alrededor de 150 apicultores que pasan por el mismo problema, pese a que han podido controlar la presencia del escarabajo de la colmena.

Russell Polanco Vallejos quien es uno de los compradores de la fábrica recién construida en Calotmul, indica que es muy baja la entrada de miel a la planta.

“La sequía nos afecta a todos, no sólo a los apicultores sino también a nosotros como compradores y vendedores, porque tampoco podemos cumplirles a los proveedores”, dice.

Por si fuera poco, continúa Polanco Vallejos, el precio por kilo de miel ha bajado; hace un año estaba a 40 pesos, y este año comenzó a 33 pesos y hace un mes bajó a 30 pesos, aunque hace 15 días subió a 32 pesos, precio que se conserva hasta la fecha.

A la fábrica llevan miel entre 50 y 80 productores, pero ni así se cumplen las expectativas, pues es muy poco lo que entregan.

“El problema es general y preocupante, pues Yucatán es uno de los principales productores de miel en todo el país, y en Calotmul y Tizimín se concentra el mayor número de apicultores”, finaliza.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.