Cerca de 700 mil reses adelgazan por seguía y falta de comida: SDR

0

Campeche.- El hato ganadero de Campeche, compuesto por más de 670 mil reses, ya comienza a experimentar síntomas de adelgazamiento a consecuencia de la sequía y la falta de alimentación, alertó el Secretario de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado, Armando Toledo Jamit.

Ante tal situación, la SDR ya implementa los apoyos necesarios y urgentes, de ser necesarios, como la distribución de mil toneladas de melaza – con un valor de 600 mil pesos -, la perforación de pozos y la entrega de alambre de púas a través del Programa de Concurrencia, en el cual hay dispuestos 60 millones de pesos para paliar esta situación. El funcionario señaló que no se trata de darles “mejoralitos” a los ganaderos, sino de organizarlos perfectamente para crear junto con ellos la infraestructura que se requiere, capacitarlos y actualizar el padrón, con la finalidad de que puedan ser autosuficientes y más productivos.

Comentó que de acuerdo al último censo existen en la entidad 54 mil productores dedicados en su mayoría a la agricultura, ganadería, apicultura y cultivo de chihua; se calcula que hay 2 mil 700 grupos que integran aproximadamente 14 mil ganaderos, sin embargo, para hacer redituable el campo campechano es necesario partir de la base de la creación un padrón real y confiable que se espera terminar en diciembre próximo, para conocer realmente los requerimientos de estas actividades y no duplicar nombres a la hora de proporcionar apoyos.

Destacó que de este modo se pretende concretar proyectos de impacto estratégico, como infraestructura para el sector ganadero, para dejar atrás viejos esquemas que han impedido avances importantes en esta actividad. Mencionó, como ejemplo, que por la falta de una proyección ordenada y organizada en esta actividad, la parición es de apenas 38 por ciento, por lo que ante estos bajos indicadores, el gobierno del estado está implementado programas para revertir esta situación y una de ellas mantener bien alimentado al ganado.

Abundó que en materia de nutrición y genética, expertos cubanos están trabajando en Campeche, aunque mencionó que el 80 por ciento de los ganaderos locales tienen en sus terrenos aproximadamente 30 reses.

Informó que la zona norte del estado es la más susceptible a enfrentar la peor sequía, debido a la falta constante de agua y alimento, aunque reiteró que dentro del programa nutricional que se está desarrollando se contempla crear superficies para que al ganado nunca le falte comida.

Admitió que el cambio climático es un factor que está afectando severamente al campo y aunque no se han reportado muertes de ganado por la falta de agua o alimentación, la Unión Ganadera del estado cuenta con mil toneladas de melaza para distribuir entre asociados y no asociados.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.