Disminuye exportación de ganado fresnillense

0

Fresnillo.- Unas 500 cabezas de ganado fresnillense eran ofertadas en otros estados de la República Mexicana, o bien, exportadas a Estados Unidos; sin embargo, la cantidad disminuyó hasta 50 por ciento.

Esta situación obedece a que los animales no cumplen con los estándares de calidad, debido a que la condición económica de los ganaderos no lo permite.

Según datos proporcionados por Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local, a la fecha son 100 mil animales los que pertenecen a los fresnillenses.

Mientras que son 2 mil 652 personas las que se dedican a este oficio, por lo que Gabriel Soto Méndez, uno de los principales ganaderos del municipio, detalló que los más afectados representan a 25 por ciento.

Son poco más de 600 los ganaderos que no cuentan con el suficiente dinero para invertir en el alimento adecuado para el ganado, ya que cada uno debe gastar cerca de 3 mil pesos mensuales.

Cantidad que, aunque parezca baja, “es dinero que las personas prefieren invertir en el sustento familiar”, expuso Soto Méndez.

Frente a ello, las cabezas de ganado lucen flacas y no cumplen las condiciones para ser ofertadas en otras zonas del país y Estados Unidos.

Lo anterior, debido a que se corre el riesgo de que la carne no esté en buenas condiciones, debido al bajo peso del animal.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.