Combaten rabia paralítica bovina

0

Xochicoatlán, Hidalgo.- A través de la aplicación de vacunas, en hatos ganaderos localizados en municipios de la Sierra Alta de Hidalgo y de la Huasteca hidalguense, junto con personal de dependencias del sector pecuario, los productores están tomando medidas preventivas para evitar la rabia paralítica bovina.

El objetivo general es la prevención y el control de esta enfermedad, sobre todo en las especies de interés económico, mediante las estrategias de inmunización de poblaciones ganaderas susceptibles al virus rábico, además de acciones de control del murciélago hematófago.

Al respecto, personal de los distritos de Desarrollo Rural de Zacualtipán y Huejutla, dependientes de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltaron que en el estado de Hidalgo se aplicaron 129 mil dosis de vacuna, durante el año 2015.

“En Hidalgo y en todo el país, la rabia trasmitida por el murciélago hematófago representa un riesgo zoosanitario, debido a que esta enfermedad provoca impactos considerables causados por la muerte del ganado e implica graves pérdidas económicas para el sector pecuario”, coincidieron en señalar.

Para evitar el anterior problema, exhortaron a los productores ganaderos serranos y huastecos estar atentos de las acciones que se realizan para la prevención y control de la rabia paralítica bovina, con el firme propósito de que no se quede ningún animal sin ser vacunado.

En cada uno de los municipios de las citadas zonas de Hidalgo, personal de los distritos de Desarrollo Rural se coordinan con los responsables de las áreas de Proyectos Productivos de los ayuntamientos, con la finalidad de aplicar las dosis contra la rabia paralítica bovina y en la colocación de trampas para el murciélago hematófago.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.