Crisis obliga a sacrificar ganado lechero

0

Zacatecas.- Luis Manuel Guerrero Quezada, presidente del Comité Sistema Producto Bovinos Leche de la Fundación Produce en Zacatecas, informó que su gremio enfrenta una de las peores crisis por las bajas venta de sus productos, pues lejos de ser un mercado beneficioso, llega a tener pérdidas de más de 100 por ciento.

Explicó que la producción de un litro de leche en Zacatecas oscila entre los 5.20 y los 6.00 pesos, “mientras a la venta el producto se comercializa hasta en 3 pesos por litro”.

Destacó que esta baja en el mercado del líquido en el país ha causado que los productores de ganado lechero en el estado tengan que enviar a sus vacas al rastro, pues no todos cuentan con los casi 200 pesos diarios que se requieren para mantener un bovino lechero.

“Muchos de los compañeros productores han sacrificado su ganado porque no les sale, no les rinde; incluso hay algunas granjas que han tenido que cerrar de la noche a la mañana porque no pueden seguir”, lamentó.

Guerrero Quezada destacó que gran parte de este problema se debe a la “alta y desleal” competencia con artículos de otro origen, como la leche de soya o la leche en polvo, cuya demanda ha crecido y por ende abarata los costos de producción y acapara un mercado más amplio.

“La problemática que tenemos es la comercialización. (La leche) es producto de buena calidad, lamentablemente se está batallando para comercializar, se está vendiendo por debajo de los costos de producción, esto está orillando a que el ganadero se esté descapitalizando y se esté vendiendo el ganado al rastro”, refirió.

Afirmó que debido a las grandes complicaciones del mercado de ganado bovino lechero algunos productores han tenido, incluso, que tirar la leche.

El cierre de algunas de las granjas lecheras, puntualizó Manuel Guerrero, ha propiciado que hasta el momento no haya un estimado de cuántos productores hay en activo en la entidad.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.