Cultivos deben estar en constante vigilancia para evitar plagas

0

Torreón, Coahuila.- Para el especialista en insectos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), doctor Manuel Ramírez, es importante mantener una constante vigilancia en los cultivos del actual ciclo agrícola, debido a que además de la amenaza del gusano cogollero, está también la amenaza de la araña roja.

De acuerdo a las trampas colocadas dentro de instituto, dijo que hasta el momento, no hay un riesgo importante por el número de gusano cogollero detectado, lo cual debe tranquilizar a los productores, aunque no se debe descuidar la vigilancia establecida en los cultivos.

Cada uno de los productores tiene el conocimiento sobre la colocación de las trampas sanitarias, en las que de acuerdo al número de gusanos atrapados se determina la posibilidad de la presencia de una plaga, comentó el investigador.

Como se observa cada año, las hectáreas sembradas de maíz forrajero son más que las determinadas para sorgo, a pesar de que el año pasado a causa del pulgón amarillo se perdió gran parte de la cosecha del sorgo, ahora el maíz forrajero estará en estrecha vigilancia por ser un producto que aporta muchos más nutrientes al ganado.

Otra de las especies que amenaza la producción de maíz forrajero es la araña roja, insecto que año con año se presenta y en caso de un descuido puede llegar a ser un problema, sin embargo por el momento no hay por qué preocuparse, debido a que está todo bajo control.

Tienen ya en sus manos los plaguicidas necesarios para combatir la presencia de ambos insectos, en estos momentos ya no es posible el combate al gusano cogollero y a la araña roja con insectos benéficos, debido a la cantidad de huevecillos que procrean y que es imposible se pueda combatir mediante esta técnica, “en estos momentos no hay otra alternativa, se debe usar insecticidas para salvar la producción del presente ciclo agrícola en La Laguna”, recalcó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.