Esperan suficiente semilla de frijol

0

Alrededor del 90 por ciento se lleva de avance en la preparación de las tierras de cultivo de este municipio, principalmente para la siembra de frijol del ciclo agrícola primavera-verano, periodo para el que se contempla contar con la suficiente semilla a través de diferentes programas, según lo indicó la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento local.

El titular de la mencionada dependencia, Ramón Hernández Cisneros, destacó que, luego del anuncio que se realizó en la comunidad Álvaro Obregón, se espera que los productores que se dedican al cultivo del frijol dispongan de la semilla suficiente para hacerle frente a las necesidades del actual ciclo agrícola.

“Podríamos decir que la mitad de los productores guarda algo de frijol de sus cosechas, además de que hace poco nos enteramos de que la Confederación Nacional Campesina (CNC) logró gestionar créditos para semilla de frijol a través de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FNDA), y esto lo está tomando con agrado la gente”, agregó el funcionario.

Dentro de este programa, dijo, se están integrando paquetes mediante los que se apoya a los campesinos con un crédito de cuatro mil 300 pesos por hectárea, que sólo comprende una tasa de interés del 7.0 por ciento anual en el caso de los hombres y del 6.0 por ciento para las mujeres.

En este sentido, puntualizó Hernández Cisneros, están dadas las condiciones para que los productores agrícolas cuenten con lo indispensable para la siembra de este año, por lo que confían en que con los mencionados créditos se abarque a un número significativo de campesinos que de otra manera resultaría gravoso conseguir los recursos económicos para ese propósito, como cuando se recurre a los prestamistas locales y los que cobran intereses mensuales hasta de 8.0 a 10.0 por ciento.

Con las facilidades que se estarán otorgando con el citado crédito, se confía en que los campesinos lo aprovechen, sobre todo considerando que la única garantía para el pago será la propia cosecha. No obstante, se espera que la tramitología y el burocratismo no sean un obstáculo, además de que se prevé que los productores que cuenten con menos de nueve hectáreas también tengan acceso a un programa especial para la adquisición de semilla de frijol.

En Victoria se proyecta la siembra de frijol en una superficie de 25 mil a 28 mil hectáreas, mientras que de siete mil a 10 mil podrían destinarse a otros cultivos.

$4 Por hectárea es el monto del crédito que se otorgará.

7.0 POR CIENTO
Es el interés anual que se pagará.

28 MIL HA.

Podría ser la superficie que se sembrará de frijol en Victoria.

EL Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.