Hidalgo: importante productor de miel de abeja en el país

0

San Felipe Orizatlán, Hidalgo.- Con un inventario que supera las 23 mil 700 colmenas, trabajadas por aproximadamente 900 apicultores, en el estado de Hidalgo se obtiene una producción anual de alrededor de 1 mil toneladas de miel de abeja, cuyo valor comercial es de más de 50 millones de pesos.

De dicho inventario, aproximadamente el 58 por ciento de las colmenas se ubican en municipios de la Huasteca hidalguense, destacando en primer lugar el de San Felipe Orizatlán, con una producción de miel calculada en 223 toneladas, siguiéndole el de Huejutla con 160 toneladas y Xochiatipan con 55 toneladas.

Lo anterior fue informado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Ejecutivo estatal (Sedagro), quienes señalaron que la mayor parte de miel de abeja producida en la Huasteca hidalguense la acaparan intermediarios provenientes de diversas partes del país, como Aguascalientes, Morelos, Veracruz, Puebla, entre otros.

“Mientras que estos comercializadores acopian y exportan el producto a países europeos, a Japón y a los Estados Unidos de Norteamérica, el resto de la miel de abeja que en menor escala cosechan productores hidalguenses, se distribuye en el mercado estatal y nacional, a medio mayoreo y menudeo”, manifestaron.

Dejaron en claro que el estado de Hidalgo tiene características favorables para la explotación de las abejas, por su variedad de clima y vegetación en las diversas regiones de la entidad, las cuales representan un potencial para la crianza de este maravilloso insecto.

“Es en la Huasteca hidalguense donde, por sus características, se tiene la mayor producción de miel de abeja; esta zona de amplia vegetación de árboles maderables, frutales, multiflora y cafetos, proporciona a las abejas el alimento indispensable, para transformar el néctar de las flores en miel”, coincidieron en señalar funcionarios de la Sedagro.

Finalmente, indicaron que para evitar el intermediarismo en este sector productivo, es indispensable que los apicultores hidalguenses cuenten con la infraestructura y equipo necesario, que les permita realizar el proceso de extracción, envasado y etiquetado del producto, para poder competir en condiciones más ventajosas en cualquier mercado.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.