Impulsan en Peto huertos amigables con el ambiente

0

Las comisarías de San Dionisio y San Sebastián Yaxché recibirán apoyo con sistema de riego porque mostraron interés en trabajar el campo, y en breve comenzarán a cultivar sendas parcelas ecológicas con una extensión de una hectárea cada una, informó el director de Desarrollo Rural municipal, Wilberth Pinto Brito.

—En ese espacio queremos que cultiven vegetales que les sirvan para autoconsumo y a medida que se pueda amplíen la superficie de trabajo —agregó.

—Debido a que requieren sistemas de riego para que funcione el proyecto, recibirán un apoyo del Ayuntamiento para que tengan su propio equipo.

—Los proyectos se harán con recursos propios del municipio, pues en este caso necesitan un pozo, cintillas, tuberías y una bomba.

Pinto Brito indicó que está claro que quien quiera trabajar contará con respaldo del municipio; incluso está previsto que sean cinco sistemas de riego los que se instalarán este año.

—Si hay más grupos interesados, se les puede incluir el próximo año.

También señaló que hicieron un diagnostico al inicio de la administración y confirmaron que hay varios problemas en el trabajo del campo; uno de ellos es el comunitario, pues las personas prefieren trabajar solas que organizadas.

—También confirmamos que hay mucho desánimo en la gente, pues ya no quiere trabajar el campo; incluso ya se rompió el eslabón entre los productores, que tenían la costumbre de almacenar su producción para que lo vayan consumiendo durante todo el año —explicó.

—Ante la difícil situación del agro y el desaliento de los campesinos, ya se va abandonando el trabajo de la tierra —reiteró—. Incluso vemos que ya no tienen conocimientos relevantes para ir trabajando el campo, quizás porque sus papás o abuelos no les transmitieron de manera correcta sus conocimientos.

—Los que muestren interés por trabajar la tierra, se les apoyará con el acompañamiento del proceso de producción. También los estamos invitando a que hagan sus parcelas productivas.

Por otra parte, señaló que ninguno de los cinco proyectos de sistema de riego que solicitaron a dependencias federales, entre ellos uno de apicultura y otro de cría borregos, ha sido aprobado y es muy probable que no los autoricen.

—No sabemos si no están llegando esos recursos, porque por lo menos en la población no nos han aprobado nada; sin embargo, el municipio impulsará cinco sistemas de riego con recursos propios.

Explicó que están tratando de fomentar la producción de manera orgánica; incluso más adelante se hará un tianguis grande, donde se pueda exponer todo lo que se produzca de esta manera.

Luego indicó que en la comisaría de San Sebastián Yaxché serán 16 los beneficiarios; en San Dionisio, seis; en Esperanza, siete; en Yaxcopil, 12, y en la cabecera municipal, ocho.

—Todos van a trabajar con parcelas ecológicas, pues queremos que se elimine el uso de agroquímicos, que no hacen más que matar a la tierra —precisó.

—Queremos impulsar y motivar el trabajo del campo, pues la diferencia que queremos establecer está en que hemos diseñado cómo dar acompañamiento al trabajo que los productores vayan realizando en el campo.

—Lamentablemente, hemos visto que muchos proyectos que le han dado a los grupos de personas por distintas dependencias gubernamentales no tienen el acompañamiento adecuado y eso propicia que fracasen.— MEGAMEDIA/MIGUEL ANGEL MOO GONGORA.

—Por eso nosotros creemos que debería de existir un seguimiento de manera permanente en el trabajo del campo para que se puedan tener buenos resultados.

Ayuntamiento Parcelas

El Ayuntamiento de Peto impulsa parcelas ecológicas con recursos propios.

Sin apoyo federal

El director de Desarrollo Rural municipal, Wilberth Pinto Brito, señaló que ninguno de los cinco proyectos de sistema de riego que solicitaron a dependencias federales, entre ellos uno de apicultura y otro de cría borregos, ha sido aprobado.

Beneficiarios

Sin embargo, indicó que con recursos del propio Ayuntamiento apoyarán proyectos agrícolas, con sistemas de riego, en la comisaría de San Sebastián Yaxché que beneficiarán a 16 campesinos; en San Dionisio, a seis; en Esperanza, siete; en Yaxcopil, 12, y en la cabecera municipal, ocho.

Diario Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.