Instalación de centro de acopio de ganado ayudaría a fijar precios

0

CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones y productores ganaderos buscan la instalación de un centro de acopio de animales bovinos y ovinos, con el objetivo de lograr regular el precio del ganado debido a que actualmente el valor por kilogramo de ganado en pie fluctúa entre los 45 y 55 pesos.

Florencio Song Solís, secretario de la Unión Ganadera Regional (UGR), afirmó que con este centro expeditor se intenta, además de concentrar animales, también regular los precios a fin de evitar la competencia desleal y la venta incontrolada de animales que disminuye el hato local.

“Tenemos el proyecto de corrales para acopio de ganado, para ver si por fin podemos fijar precio de los animales para beneficio de nuestros productores, pues con ello estaríamos en comunicación con los engordadores para que nos mejoren los precios para establecer el más alto que ellos pagan y sólo se cobraría una pequeña cuota para la Unión Ganadera pero el mayor beneficio es para los productores” aseguró el entrevistado.

Aseguró que con ello también se podría dar pie para que en un futuro se pueda instalar el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que tanto han solicitado los productores, aunque para ello tendrían que tener suficientes animales para poder llevarlos al sacrificio y poder justificar su instalación.

Song Solís señaló que según el último reporte del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), informaba que en Quintana Roo existían 142 mil aretes colocados, por lo que en teoría es el número de cabezas de ganado, aunque no se ha realizado un censo real para constatar dicha cifra.

Afirmó que el proyecto para la instalación del centro de acopio ya fue entregado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) para que gestionen los recursos y poder llevarlo a cabo, aunque no han obtenido respuesta al respecto.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.