Jalisco fortalece impulso a la agricultura por contrato

0

Guadalajara.- Debido a que genera certidumbre a compradores y productores de maíz y otros granos, el impulso a la agricultura por contrato seguirá como prioridad en las políticas públicas del campo jalisciense, informaron especialistas en el ámbito.

Entre los beneficios de este mecanismo, figura la canalización de mil 810 millones de pesos en los estímulos a la comercialización en el ciclo 2014, además de los 400 millones de pesos en los apoyos para los gastos de las coberturas; y el volumen de dos millones 637 mil toneladas que se integraron en el temporal 2015.

Así lo informaron el director de Proyectos Estratégicos y el director de Comercialización de la Seder (Seder), Ricardo Ron Siordia y René López Ruelas, respectivamente, y el representante estatal de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Felipe Delgado Dorado.

Los funcionarios presidieron una sesión informativa en la que se anunció la apertura de ventanillas para entrar al esquema de agricultura por contrato del ciclo primavera-verano 2016 ya próximo a iniciarse ante la cercanía de las lluvias.

López Ruelas destacó que por el comportamiento del precio internacional del maíz y de la paridad cambiaria actualmente se tiene un buen momento para la firma de las compras anticipadas de los cereales.

Explicó “que si el productor se cubre ahora con el indicador del maíz en marzo de 2017, con un ‘PUT’ concepto de un seguro que cubre de las caídas (de la cotización internacional), estaríamos hablado de 4.15 dólares por bushel.

En términos prácticos, estaríamos hablando de tres mil 850 pesos la tonelada. Más la compensación a la base similar a 2014, la gente estaría llegando a los 4 mil pesos, apuntó.

Comentó que eso es lo que quiere la gente cuando entrega la cosecha, “recibir un mejor precio”.

Los tres servidores públicos comunicaron que se confía que a la brevedad se informe oficialmente del monto por tonelada en el subsidio de compensación a las bases, lo que supuso 407 pesos por tonelada en el último ejercicio.

También señalaron que tendrá continuidad el estímulo de 350 pesos por tonelada en forma adicional a quienes cultiven maíz amarillo, a fin de avanzar en el programa de sustitución de importaciones de esta variedad de gran demanda en los sectores industrial y pecuario.

El representante de Aserca detalló que se confía en la entrega pendiente de 56 millones de pesos a productores que hicieron agricultura por contrato en 2014, lo que supondrá que éstos actualicen sus cuentas bancarias y que resuelvan problemas fiscales que han sido una limitante para recibir sus recursos.

Citó que esta cifra implica a menos del tres por ciento de los agricultores inscritos en el programa de compras anticipadas en Jalisco.

El 26 de abril pasado el Diario Oficial de la Federación anunció la apertura de ventanillas para la agricultura por contrato.

El 30 de diciembre pasado se informó también de que seguirán los apoyos a la compensación de bases (costo del traslado de los granos de sitios de producción a los de consumo), lo que aumenta los ingresos del agricultor.

Los apoyos a la comercialización de granos en Jalisco durante 2015 fueron mil 810 millones de pesos. En 2014 se canalizaron 842 millones de pesos y en 2013 solamente 58 millones de pesos.

Estos recursos han beneficiado a 15 mil 655 agricultores jaliscienses. Para el siguiente ciclo hay la meta de producir un millón de toneladas de maíz blanco en Jalisco.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.