La sequía, el enemigo silencioso que amenaza a Centroamérica

0

La concatenación de periodos de extraordinaria sequía, un enemigo silencioso que demora en hacerse visible, han situado a Centroamérica en una posición de extrema vulnerabilidad con más de 3,5 millones de personas en riesgo.

Una “situación crítica” que fue analizada hoy por expertos de toda la región que coincidieron en destacar la imperiosa necesidad de combinar medidas a corto plazo para hacer frente a la miseria con programas a largo plazo que permitan el desarrollo de las zonas más vulnerables para que aumenten su resiliencia.

Así lo explicó a Efe el director regional para América Latina y el Caribe de Oxfam Internacional, Simon Ticehurst, quien participó junto a representantes institucionales y de la sociedad civil en el foro “Impacto del riesgo de Sequía y efectos adversos del cambio climático” celebrado en Guatemala.

Pese a incluir a países de renta media, “la región es una de las más vulnerables del mundo” y necesita fondos para hacer frente a la sequía prolongada que en 2015 hizo que los agricultores de la zona perdieran entre el 80 y el 100 por ciento de sus cosechas de maíz y fríjol.

Para ello, el objetivo de Oxfam y de otras organizaciones civiles es que tanto gobiernos como la comunidad internacional reconozcan a Centroamérica como una zona vulnerable en la próxima cumbre mundial humanitaria, este mes en Turquía, lo que permitiría aumentar la captación de fondos de cooperación.

No obstante, la región no puede depender solo de la ayuda internacional, señala Ticehurst, sino que los propios gobiernos deben comprometerse con el desarrollo de políticas públicas que mejoren la respuesta de las comunidades para hacer frente a los efectos del cambio climático.

La lucha contra el fraude fiscal, que la ONG cifra en más de 200.000 millones de dólares en América Latina, es fundamental para que estos países cuenten con los recursos necesarios para implementar dichas políticas.

El reconocimiento de la región como zona de vulnerabilidad es también una de las prioridades de las organizaciones civiles de cara a esta cumbre, reconoció a Efe Guido Calderón, de la Concertación Regional para Gestión de Riesgo (CRGR).

Asimismo, en su opinión, es necesario mejorar las infraestructuras de la zona, actualizar las normativas de respuesta y dotar de mejores medios a los equipos de rescate.

EFE

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.