“Mejoraremos todo el mercado con la soya”: Urías

0

Guamúchil, Sinaloa.- Dentro de los avances de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora para la siembra de soya, el presidente Mario Urías Cuadras explicó que ya se cuenta con al menos 20 hectáreas sembradas y se espera sembrar 15 más. Sin embargo, problemas mecánicos en las sembradoras es la razón por la cual no existan mejores avances en lo que respecta al plan piloto.

SIEMBRA DE SOYA.

“Por la inquietud que teníamos los productores de sembrar hace varios años, volvemos a implementar el cultivo en la región. Se logró tener una autorización de la Sagarpa para sembrar 30 hectáreas de soya, hay productores que se interesaron y ya están 20 sembradas y en preparación otras 15”, comentó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.

Expuso que hasta el momento no se ha tenido algún problema respecto a las plagas, como lo es la mosca blanca y cuya plaga hizo que dejaran de contar con esta siembra.

“No hay tanto la incidencia de esta plaga, pero también existen nuevas variedades de soya para esa plaga y nuevos productos químicos”, dijo Urías Cuadras.   Otro de los beneficios con el cultivo de soya es que se logre disminuir las cantidades de maíz que se han sembrado en este año y que el mercado pueda estar disponible para todos. “El sembrar maíz ya no es redituable, todo tenemos que importar, y por esto los números no son buenos para los productores.”

PRECAUSIÓN.

En cuanto a la soya, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal informó al respecto de la posibilidad de poder tener un gran número de esta siembra y reactivar el mercado con alguna aceitera en la región para el proceso de la soya o más.

“Lo estamos haciendo con mucho cuidado y responsabilidad también, porque existen zonas donde se siembran hortalizas y en caso de una alta incidencia de mosca blanca podría afectar. Por esta razón comentamos con los productores que tienen la iniciativa de sembrar, pues que investiguen alrededor qué tipo de siembra existe”, culminó Mario Urías Cuadras.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.