Menos del 10% de campesinos de Colima aseguran sus cultivos contra huracanes: CNC

0

Jorge Armando Gaytán, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que entre el 5 y el 10 por ciento de los productores del campo en Colima contratan un seguro para hacer frente a la temporada de huracanes, la cual dio inicio este domingo (15).

Aunque dijo no tener el dato de cuántos productores del campo hay en la entidad, el líder campesino consideró que ese porcentaje es “extremadamente bajo”, por lo que consideró importante que se fomente la cultura de adquirir ese tipo de seguros.

Asimismo, expuso que entre los motivos principales por los cuales los campesinos no quieren contratar los seguros, está que buscan la manera de invertir lo menos posible en la producción.

“Y en vez de verlo como una inversión se ve como un gasto, entonces si tú a tus costos de producción le agregas lo que es un seguro, entonces pues la gente lo ve como que es un dinero que a veces está tirando a la basura y que no le va a retribuir”, apuntó.

Gaytán comentó que actualmente están trabajando para que los seguros sean más congruentes y que realmente cumplan las expectativas de los productores, pues dijo que hay seguros, como en el caso del limón, del mango o la guanábana que aseguran los árboles, cuando para el productor es mucho más importante que aseguren la producción, la fruta, la floración o la cosecha esperada.

“Lo vimos en el pasado huracán ‘Patricia’, en donde a los árboles no les pasó gran cosa, pero se perdió la producción y como el seguro asegura los árboles, es muy difícil que algún ciclón los tumbe”, añadió.

A decir de Gaytán, los que más cultura tienen de contratar un seguro son los productores de plátano, los de moras y de ganado, aunque mencionó que últimamente también ha habido interés de los de mango y maíz, quienes se han acercado a buscar el aseguramiento.

Ángel Guardián

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.