Municipios de Jalisco cuentan con casi 15 mil hectáreas de aguacate

0

De tenerse en Jalisco mil hectáreas deaguacate en el año 2000, actualmente son 14 mil 976 con una producción de 100 mil toneladas (al cierre de 2014), afirmó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Durante 2014, las exportaciones de aguacate de Jalisco alcanzaron los 82 millones de dólares, siendo los municipios líderes en plantaciones Zapotlán El Grande, Concepción de Buenos Aires, Tamazula, Tapalpa y Zapotiltic.

Al respecto, el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que el campo aguacatero jalisciense cuenta con 11 mil 162 hectáreas certificadas por el gobierno federal de las 14 mil 976 existentes, lo que supone un estatus libre de plagas de esta fruta.

En el marco de la Feria del Aguacate Pueblo Nuevo 2016, que se realiza en este municipio del 29 de abril al 3 de mayo, el funcionario destacó que Concepción de Buenos Aires recibirá apoyo estatal para que se establezca una planta empacadora de aguacate y con ello consolidar el impulso del cultivo.

Padilla Gutiérrez resaltó que es necesaria “la empacadora en este municipio para completar el ciclo de la cosecha, la selección y el empaque, que demanda muchos empleos”, dijo.

El hecho de que Concepción de Buenos Aires sea el segundo municipio productor de aguacate, le abre un nuevo escenario en su perfil productivo en el que cuenta con importancia ganadera, en producción de lácteos y conservas y en su atractivo turístico de montaña.

Por su parte, el regidor César Sánchez Navarro refirió que la llegada del aguacate a este municipio de la Sierra de Tigre ha sido una alternativa de mayor rentabilidad en comparación con los cultivos anteriores de granos y pastos, por lo que ha traído un nuevo escenario económico de inversión y empleo.

Actualmente gran parte del aguacate de su municipio se vende a través de las empacadoras de Zapotlán, de donde se envía al mercado nacional y a Canadá, Asia y Europa.

La Feria del Aguacate estará hasta el próximo 3 de mayo y se realiza en la plaza de la cabecera municipal de Concepción de Buenos Aires, que tiene también como atractivo la casonas y otras obras del constructor Rafael Urzúa Arias, contemporáneo del arquitecto Luis Barragán Morfín.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.